La UNEF ha cerrado el proceso de nombramientos de delegados autonómicos llevado a cabo durante las últimas semanas con la constitución del Consejo Interautonómico, al que han asistido los diecisiete delegados elegidos en las diferentes Comunidades Autónomas. En la reunión del Consejo, en la que estuvieron representadas todas las actividades que componen el sector fotovoltaico, se alcanzó un alto nivel de consenso sobre el sector fotovoltaico español que servirá “para saber dónde queremos estar a medio y largo plazo teniendo en cuenta que el desarrollo tecnológico actual ha permitido la reducción del 70% de los costes de producción energética”, según la copresidenta de UNEF, Rocío Hortigüela, que afirma que “el sector está cerca de ser competitivo sin tarifa regulada".
"Sabemos que el cambio de modelo energético genera fricciones y rechazo por parte del oligopolio actual, ya que corre el riesgo de perder la posición hegemónica, pero es necesario”, señala Hortigüela, que recuerda que el desarrollo del sector fotovoltaico generaría nuevas pymes y puestos de trabajo“pero eso pasa por la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria que permitan el impulso a la industria fotovoltaica”.
Organización autonómica
La tecnología solar fotovoltaica está implantada en toda España, tanto como instalaciones de producción de electricidad –más de 55.000– como tejido industrial, con unas 700 empresas dedicadas a la fabricación de materias primas, equipos y componentes, la instalación, la promoción, la ingeniería, la distribución, la investigación, la consultoría, la formación, etcétera.
Esta riqueza geográfica hace necesario el establecimiento de cauces de interlocución entre el Sector Fotovoltaico y la Administración y otros agentes locales. Por esta razón, UNEF cuenta con una sólida implantación territorial, derivada de estructura de las cuatro asociaciones que la integran y articulada en consejos autonómicos.
Para garantizar la coordinación de UNEF entre sus actividades autonómicas y sus actividades correspondientes a los planos nacional e internacional, los delegados autonómicos forman el Consejo Interautonómico, órgano clave para asesorar a la Junta Directiva de UNEF en la toma de decisiones.