El atún rojo es una especie de gran valor en el Mediterráneo y especialmente en la Región de Murcia, donde las empresas murcianas de acuicultura han sido pioneras en su engorde y comercialización. Sin embargo, el recurso ha venido disminuyendo en los últimos años, de manera que hace una década se llegó a producir en Murcia alrededor de 5.000 toneladas y el pasado año 2011 sólo alcanzó las 940 toneladas.

Esta situación ha supuesto una desestabilización del tejido empresarial regional y una importante pérdida de empleo, que alcanzó el millar de trabajadores. Cerdá afirmó que el cierre del ciclo biológico del atún rojo "es un gran reto científico", que justifica el "apoyo decidido" del Gobierno regional a la presente actividad de I+D+i para la cría del atún rojo en cautividad y poder cultivarla en el futuro "de forma rentable" mediante técnicas de acuicultura.

El consejero resaltó que "la actividad basada en capturas del stock salvaje de atún rojo tiene un futuro incierto" y la cría en cautividad "es la mejor forma de asegurar su sostenibilidad" y, por tanto, dijo, "el mantenimiento de la actividad empresarial y la recuperación del empleo".

Afirmó que los primeros proyectos de investigación sobre la reproducción del atún rojo fueron desarrollados con éxito por el Centro de Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO), "cuyos investigadores merecen nuestro reconocimiento ya que han conseguido renombre internacional". Los resultados conseguidos llevaron a la firma de un convenio que ha permitido el establecimiento de una Cátedra de Empresa en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), coordinada por el profesor la universidad japonesa de Kinki, Manabu Seoka, que ha liderado el único equipo del mundo que ha hecho viables las larvas de la especie de atún del Pacífico en cautividad.

Cerdá informó del "éxito sin precedentes" conseguido en 2011, pues se lanzaron al mar alrededor de 2.000 alevines de atún rojo, de los que entre 80 y 100 han alcanzado un peso cercano a 2 kilos con 7 meses de vida, mientras que "hace dos años tan sólo unos pocos atunes nacidos en junio superaron el verano". El consejero de Agricultura subrayó que los resultados alcanzados "no los ha conseguido nadie hasta el momento" y destacó el "esfuerzo humano" de todos los participantes en el desarrollo de este proyecto.

Finalmente, el titular de Agricultura y Agua resaltó la importante implicación de la UPCT y de las entidades financieras Cajamurcia, Cajamar, Caja Mediterráneo y La Caixa, que "financian íntegramente esta cátedra", y agradeció la apuesta del Grupo Ricardo Fuentes e Hijos "dando todas las facilidades para el desarrollo de los trabajos, y aportando tanto medios humanos como materiales".

Cerdá realizó estas declaraciones al inicio de la reunión de seguimiento de los trabajos que se están desarrollando dentro del proyecto "Cultivo larvario y cría del atún rojo", en la que participaron representantes del IEO, de la UPCT, de las entidades financieras y del Grupo Ricardo Fuentes e Hijos.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments