Para De la Serna, es fundamental que la Red de Ciudades Inteligentes empiece a trabajar cuanto antes, ya que las iniciativas que se pongan en marcha podrán contribuir a generar actividad económica y a crear empleo, "algo enormemente necesario en estos momentos".

En un comunicado, el alcalde de Santander y presidente de la Red remarcó los beneficios que va a suponer esta Red tanto para las ciudades que forman parte de la misma como para el sector de la innovación y de las nuevas tecnologías en sus respectivos ámbitos de influencia.

"Este sector, que representa el cambio de modelo productivo por el que estamos trabajando, tiene mucho que ofrecer a nuestras ciudades y ciudadanos, no sólo con nuevos servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida sino también con la generación de nuevos nichos de empleo y de oportunidades para los emprendedores", apuntó.

Asimismo, recordó que el Ayuntamiento de Santander ha abierto un plazo de dos meses, hasta el próximo 15 de abril, para que las empresas del sector de la innovación y el desarrollo tecnológico de la ciudad presenten propuestas que trasladará a la Red de Ciudades Inteligentes para su posible aplicación en proyectos conjuntos.

Colaboración sector empresarial

Tras la reunión, a mediados de enero, en la que las ciudades de Logroño, Huesca, Cáceres, Pamplona, Valladolid, Palencia, Madrid, Barcelona, Sevilla, Vitoria, Burgos, La Coruña, Málaga, Castellón y Salamanca se adhirieron a esta propuesta, cada una de las ciudades está llevando a cabo ya la tramitación correspondiente de cara a su constitución oficial. Además, otras ciudades se han dirigido a la Red para solicitar su adhesión a la misma.

Por otro lado, se han establecido los primeros contactos con el sector empresarial de cara a la colaboración en diferentes proyectos, empezando por los de carácter organizativo, como la elaboración de la página web de la propia Red.

Las ciudades que forman parte de la Red pretenden intercambiar sus experiencias en el ámbito de la innovación, impulsar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar y hacer más eficientes los servicios públicos y promover la colaboración público-privada en este sector.

Otro de los objetivos consiste en que los miembros de la Red mejoren sus servicios públicos, ahorrando costes, y que puedan acceder en conjunto a programas europeos para conseguir financiación para sus proyectos.

Entre los fines de la Red, destacan el impulso a la promoción y desarrollo de nuevos conocimientos y avances tecnológicos orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a ofrecer servicios públicos inteligentes más eficientes y de la investigación y el uso de las nuevas tecnologías, que posibiliten el desarrollo y la innovación desde un punto de vista municipal.

También promoverá la divulgación de los avances tecnológicos y proyectos desarrollados por las ciudades, el fomento del uso de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos, empresas y el propio ciudadano para lograr una ciudad más eficiente e interactiva y la promoción, dentro de la Red, de la transferencia de tecnología, mediante la cooperación entre las administraciones, empresas y agentes del sistema de innovación.

La Red de Ciudades Inteligentes apostará por las estrategias de inteligencia colectiva para incrementar la prosperidad y competitividad local, la colaboración en el desarrollo de capacidades y el desarrollo de estrategias conjuntas de innovación urbana inteligente.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments