Así, ha criticado que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado cuatro leyes ambientales que dejan expedito el camino a la especulación al servicio del interés privado. Concretamente, se refiere a la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y el texto refundido de la Ley de Aguas.
Para Morán, después de aprobar una reforma laboral hecha al dictado de la patronal, que liquida literalmente los derechos de los trabajadores, el PP da un "nuevo paso en la privatización de facto" de las competencias del Estado. En este caso, asegura que el Ejecutivo abdica de la encomienda que la Constitución hace a los poderes públicos de velar por la "utilización racional de todos los recursos naturales".
Además, añade que el Gobierno se afana en dar carta de legalidad al fraude de todo tipo, como con la amnistía fiscal o ahora en el terreno ambiental, con una batería de reformas legislativas que se suman a la Ley de Costas.
"El PP está utilizando la coartada de la crisis para liquidar los mecanismos de regulación y control de los que se ha ido dotando el Estado para salvaguardar el interés general de la ciudadanía y el patrimonio público y dan vía libre a la especulación al servicio del interés privado"", ha apostillado.
Finalmente, Morán denuncia la "estrategia" del Ministerio que "ha intentado utilizar la vía del Real Decreto Ley" para modificar por la vía de urgencia de estas cuatro leyes, algo que, en su opinión "chocaría escandalosamente con la pregonada Ley de Transparencia que actualmente tramita el Gobierno" y que "en principio se ha impedido gracias a un primer frente de oposición de todas las ONG".