El encuentro, en cuya organización colaboran la Universidade de Vigo y el centro de investigación Economics for Energy, del que forma parte la Universidad Pontificia Comillas entre otras entidades, cuenta con el apoyo de la Fundación Barrié, la Fundación Ramón Areces y el Centro Vasco de Cambio Climático, y está avalado por el representante español ante el IPCC, la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La principal tarea del IPCC es la elaboración cada seis o siete años de un informe de evaluación sobre el cambio climático con base en las investigaciones científicas, técnicas y socioeconómicas desarrolladas por miles de expertos de todo el mundo. En estos informes, rigurosamente elaborados y revisados de forma independiente por científicos organizados en grupos de trabajo, se analizan las causas y efectos del cambio climático y las posibles medidas de respuesta. Además de los principales expertos internacionales en esta materia, también participan en el IPCC los gobiernos de 195 países por la importancia de las conclusiones de los informes para la definición de políticas y la negociación internacional en este ámbito.

La reunión que se celebrará en España será la tercera y penúltima del actual ciclo, después de las de Corea del Sur, en julio de 2011, y Nueva Zelanda, en marzo de este año. Vigo será el punto de encuentro para los autores principales del tercer grupo del IPCC, encargado de evaluar opciones para mitigar el cambio climático mediante la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sus miembros tienen en cuenta el papel de todos los sectores económicos implicados en estas emisiones, desde la energía, el transporte y la construcción hasta la industria, la agricultura y el forestal. Las conclusiones, muy orientadas a potenciales soluciones, incluyen un exhaustivo análisis de los costes y beneficios de las medidas de contención. Xavier Labandeira, catedrático de Economía de la Universidade de Vigo y Director del centro Economics for Energy, participa en este grupo del IPCC como autor principal.

La sede de la Fundación Barrié y el Centro Social Novacaixagalicia serán las dos ubicaciones en la ciudad que acogerán la reunión. Entre el 5 y el 9 de noviembre se producirá el encuentro de autores del informe de evaluación del IPCC. Durante los dos días anteriores se celebrará una reunión previa de expertos que tratará sobre escenarios futuros de cambio climático.

El quinto informe de evaluación

El informe de evaluación que se elaborará con la contribución de los académicos reunidos en Vigo en noviembre será el quinto de los elaborados por el IPCC, con la previsión de que sea publicado en abril de 2014. En esta edición se pondrá especial énfasis en el análisis de los aspectos socioeconómicos del cambio climático y sus implicaciones en el desarrollo sostenible y la gestión de riesgos, todo ello prestando más atención al enfoque regional.

El IPCC tiene su origen en 1988, a iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas sobre Medioambiente (PNUMA), que le encomendaron evaluar la información científica, técnica y socioeconómica disponible a escala global sobre cambio climático, sobre una base comprensible, objetiva, abierta y transparente.

Los informes de evaluación del IPCC tienen una gran relevancia y constituyen el referente científico para la toma de decisiones en el proceso de negociación de la Convención Marco de las Naciones Unidades sobre Cambio Climático. Estos documentos tienen base científica contrastada y, si bien son políticamente relevantes, no tienen carácter prescriptivo.

El IPCC ha realizado hasta la fecha cuatro Informes de evaluación. El primero data de 1990 y tuvo un papel decisivo en la creación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. El segundo, de 1995, proporcionó información científica clave para la adopción del Protocolo de Kioto en 1997. El tercero, publicado en 2001, insistió en la necesidad de un nuevo protocolo para integrar los países que representan el mayor nivel de emisiones y no están presentes en Kioto. El cuarto, de 2007, muestra evidencias suficientes para afirmar que el calentamiento del sistema climático es inequívoco y establece como causa probable las actividades humanas. Tras la publicación de este último informe, el IPCC recibió el Premio Nobel de la Paz.

El trabajo que hay detrás de cada uno de los informes suma la contribución de miles de científicos de todo el mundo que aportan conocimiento al IPCC de manera voluntaria. La información recopilada se somete a un riguroso proceso de revisión y se utiliza como base en la elaboración del documento final, compuesto por varios volúmenes y organizado por temas. Su carácter interdisciplinario y políticamente neutral ha convertido los sucesivos informes de evaluación en instrumentos de interlocución eficaz entre la comunidad científica y los gobiernos y en las herramientas de referencia para la toma de decisiones a nivel internacional en materia de cambio climático.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments