Hasta la fecha, la Agencia realizaba labores de organismo asesor e informador en siete actividades. No obstante, tras adquirir el rango de unidad estadística en 2011, pasará a liderarlas y se responsabilizará, además, de otros cuatro nuevos estudios sobre suministro, fuentes renovables y balances e indicadores energéticos.
De este modo, se reconoce la labor realizada desde hace años por este organismo como gestor de una amplia y detallada información relacionada con el ámbito energético de la comunidad autónoma, como consumo y producción de energía, infraestructuras, calidad del suministro, recursos renovables, etc., informaciones que ya son consideradas estadísticas oficiales de la Junta.
De los 282 trabajos planificados en el marco del Programa Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2012, 104 corresponden al área de Economía e Infraestructuras, 90 a Sociedad, 37 a Medio Ambiente, 18 a Administración Pública y Participación, 9 a Demografía y Población y 4 a Ciencia y Tecnología, mientras que 20 actividades tienen carácter multidisciplinar.
Los cuatro nuevos estudios estadísticos que lidera la Agencia permitirán obtener una visión completa de la realidad energética en Andalucía. Así, la primera actividad pretende dar a conocer la situación del suministro energético de Andalucía a través del estudio de la infraestructura existente: redes de distribución y transporte de energía eléctrica y gas, instalaciones de generación eléctrica y transformación energética, así como indicadores de calidad del servicio eléctrico.
El segundo estudio, relativo a las fuentes renovables, presenta la estructura de producción y consumo de energías renovables en la comunidad a través del aporte energético procedente de los recursos renovables y de las infraestructuras y tecnologías de aprovechamiento existentes. El conocimiento de la situación energética andaluza se completará con la relación entre los flujos físicos de producción, transformación, intercambio y consumo de las distintas fuentes de energía y los indicadores generales y particulares de electricidad, renovables y medioambientales.