La cifra final corregida del censo, llevado a cabo por Global Nature y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, alcanza un total de 1.488 aves, lo que supone un incremento del 40% respecto al último censo de 2009. La relación de sexos ha sido cifrada en 1,21 hembras por macho y una densidad de 2,65 individuos por Km2, parámetros normales para la especie y la zona.
Aunque se encuentra repartida por todo el Espacio Natural, existen zonas de gran concentración asociadas a los principales leks o ruedos de exhibición, lugares donde los machos se exhiben de marzo a mayo para atraer a las hembras.
Esta evolución positiva de la población no debe hacer olvidar que sigue siendo una especie con un estado de conservación desfavorable y, por tanto, amenazada, debido a los siguientes motivos:
- Excesiva concentración de sus poblaciones.
- Transformación y deterioro de su hábitat debido a procesos de intensificación agrícola: concentración parcelaria, simplificación del medio agrario, ampliación de las zonas de regadío, proliferación de infraestructuras (carreteras, parques eólicos, tendidos eléctricos, extracciones de áridos…)
- Elevada mortalidad debida fundamentalmente a la colisión contra tendidos eléctricos y también causada, en menor medida, por tareas agrícolas, caza furtiva o colisión contra alambradas o parques eólicos.
- Baja productividad debida a su sistema de reproducción y a la mala calidad del hábitat agrícola.
Este censo se engloba dentro de las acciones de seguimiento de los valores naturales del Espacio Natural y de las acciones de indicadores faunísticos del proyecto “Recuperación de cultivos locales de leguminosas en Red Natura 2000”, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El Espacio Natural de La Nava y Campos de Palencia alberga, entre sus principales valores naturales, importantes poblaciones de aves esteparias, destacando por su tamaño poblacional y representatividad la avutarda (Otis tarda).
Esta majestuosa ave, la de mayor peso capaz de volar, se encuentra amenazada a nivel mundial debido a la intensificación agraria y a la intensa caza que sufrió, principalmente durante la segunda mitad del siglo XX.
Por este motivo, se encuentra incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y catalogada como Vulnerable por el Libro Rojo de las Aves de España. La principal población a nivel mundial se localiza en España, siendo la castellanoleonesa la más importante, con entre 14.000 y 16.000 aves.