Para ello, se ha establecido un protocolo de muestreo para la localización de ejemplares que se llevará a cabo en todas las zonas inundadas del parque que tienen las características de hábitat adecuadas para la proliferación del siluro.

Así se ha a acordado en la reunión técnica celebrada en el Parque Natural, en la que han participado el director general de Medio Natural, Alfredo González, con el personal de la Conselleria y las Cofradías de Pescadores del Palmar, Silla y Catarroja, que colaborarán de manera activa con el Consell en la detección de ejemplares de siluros mediante las artes tradicionales de pesca.

Las prospecciones se coordinarán desde el Centro de Investigación Piscícola de El Palmar, de la Conselleria de Medio Ambiente, y en ellas participaran el equipo de este centro, las Brigadas de Biodiversidad de Valencia y un equipo del Proyecto LIFE Trachemys. Todos ellos disponen de las técnicas y conocimientos de manejo de fauna acuática y de prospección mediante pesca.

Por su parte, los técnicos del Caza y Pesca de la Conselleria de Medio Ambiente realizarán prospecciones en 26 acequias del ámbito del Parque Natural, principalmente en los términos municipales de Sueca, Sollana, Silla y Albal.

Para llevar a cabo estas prospecciones, la Conselleria dispondrá de 15 mornells. Las nasas se colocarán en distintas zonas del parque natural de la Albufera, que han sido seleccionadas de acuerdo a criterios técnicos, bien por la proximidad a la zona de captura del primer ejemplar o bien por su relación con aportes de agua procedentes del Júcar.

La revisión de las artes de pesca se llevará a cabo cada 24 horas, y el cambio de ubicación se realizará cada 48 horas. De esta forma está previsto realizar prospecciones en aproximadamente 30 puntos diferentes del entorno del Parque Natural de la Albufera.

Esta prospección intensiva comienza hoy y se desarrollará a lo largo de diez días. Este periodo podrá prorrogarse en función de los resultados obtenidos en las prospecciones.

Una especie invasora

El siluro (Silurus glanis) es un pez exótico de marcado carácter depredador que alcanza dimensiones superiores a los dos metros de longitud y habita en zonas fangosas.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente se ha recordado que la suelta al medio natural de animales de especies exóticas está prohibida y puede ser constitutiva de infracción penal.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments