El ámbito de aplicación del plan se extiende por un total de 64.820 Ha, incluyendo de forma parcial los ayuntamientos de Cervantes, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, Pedrafita do Cebreiro, Folgoso do Courel, Quiroga, Triacastela y Samos.

El objetivo de esta iniciativa del departamento que dirige Agustín Hernández es la conservación y consolidación de la población de oso pardo en Galicia hasta constituir un núcleo reproductor viable, y conseguir la recolonización de las áreas potenciales. Para este objetivo, se establecen una serie de medidas de actuación centradas en evitar la mortalidad no natural de la especie, garantizar su pureza genética, aplicar medidas para la mejora y conservación de su hábitat, garantizar la tranquilidad necesaria para el desarrollo de su ciclo vital y favorecer la conectividad con las poblaciones oseras de León y Asturias. Además, se pretende disminuir la conflictividad que la presencia más continuada de la especie pudiera provocar, desarrollando medidas para evitar daños.

También se proponen una serie de medidas para el seguimiento e investigación de la especie, y actuaciones de información, educación ambiental y participación social, que acerquen la conservación de la especie a la población local.

Por último, se pretende que la conservación del oso pardo sea vista como una oportunidad de desarrollo de las comunidades rurales donde la especie habita; este plan pretende que el oso pueda convertirse en una marca de calidad natural y que pueda servir de acicate para el desarrollo socioeconómico del territorio incluido dentro del ámbito de actuación del plan de recuperación.

Tres zonas diferenciadas

La revisión del plan de recuperación redefine su ámbito de aplicación, contemplándose y diferenciándose tres tipos de zonas:

  • Áreas de presencia: localizadas en la Serra dos Ancares, con una superficie de 29.222 Ha; son aquellas que contaron en los últimos años con la presencia de la especie de forma más o menos permanente y que presentan un hábitat propicio para el oso pardo.
  • El área de presencia incluye a su vez las Áreas Críticas, que son aquellas zonas vitales para la supervivencia y recuperación de la especie dentro del área de Presencia, y que presentan una superficie de 5.577 Ha.
  • Áreas de distribución potencial, con una superficie de 35.598 Ha, correspondiéndose con zonas donde el oso pardo apareció en los últimos años de forma ocasional, pero que presentan un medio apropiado para que la especie los pueda recolonizar. Se definieron cuatro áreas potenciales, localizadas en Negueira de Muñiz, Courel, Oribio y el corredor Ancares-Courel.

Una de las especies más amenazadas de la fauna gallega

El oso pardo (Ursus arctos) es una de las especies más amenazadas de la fauna gallega, estando incluida en la categoría En peligro de extinción, dentro del Catálogo Gallego de Especies Amenazadas. La legislación nacional y autonómica exige que las especies incluidas en esta categoría posean un instrumento para cambiar esta situación, que se traduce en los planes de recuperación. Galicia aprobó por Decreto 149/1992, de 5 de junio, el Plan de Recuperación del Oso Pardo, documento que, tras 20 años de vigencia, se revisa ahora, adaptándolo a los nuevos condicionantes y retos para la conservación de la especie. El plan que se revisa en la actualidad supuso una importante inflexión en la conservación del oso pardo en Galicia pero son muchas aun las acciones a realizar si se pretende conseguir la consolidación y aumento de la población de osos en Galicia.

El oso pardo se distribuye en la Cordillera Cantábrica por cuatro comunidades autónomas, existiendo dos poblaciones que estuvieron prácticamente incomunicadas entre sí durante medio siglo. Por una parte, en la zona oriental (Cantabria, Palencia, León y Asturias) con una población reducida y en aparente estancamiento (25-30 individuos), y otra occidental (León, Asturias y Galicia) con efectivos poblacionales más numerosos (unos 160 individuos), que disfruta de una recuperación vigorosa en los últimos años. La población de osos de Galicia está constituida por unos pocos ejemplares cuya área de acampada se encuentra parcialmente en las sierras del oriente de Lugo.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments