El ministerio público abrió de oficio, hace unos 15 días, una investigación para determinar si hay algún tipo de responsabilidad en el encallamiento de los buques “BSLE Sunrise” y “Celia” en El Saler. El primero de los barcos tiene 113 metros de eslora, bandera de Panamá y está cargado con tubos. Por su parte, el “Celia” cuenta con 118 metros de eslora, bandera de Antigua y Barbuda y no llevaba carga.
Dentro de esta investigación, el fiscal ha solicitado tanto a la Consejería como a la Dirección del Parque Natural de l´Albufera un informe sobre los daños ocasionados; asimismo, ha pedido al Seprona que realice una inspección ocular del lugar y emita un escrito detallando la situación y los posibles desperfectos causados.
Junto a ello, Fiscalía también ha requerido a Capitanía Marítima un informe completo sobre las posibles causas del encallamiento de los barcos. Por el momento, al abrirse la investigación hace pocos días, el ministerio público no ha recibido ninguno de estos informes.
El fiscal ha incorporado a este procedimiento, que inició de oficio, una denuncia presentada por el grupo Compromís, el pasado 20 de octubre, en la que se requería una investigación por los daños que se han producido en la playa y en el entorno dunar de la zona.
La denuncia de Compromís
Compromís, en su denuncia, pedía al fiscal que investigara "todo", desde quién era el responsable, hasta el plan de rescate. Al respecto, alertaba de que los "fallidos" intentos de remolcar estas embarcaciones habían provocado, en la playa, una intensa erosión.
Además, planteaba que "la gran afluencia de visitantes" para ver estos dos buques en las proximidades de la orilla de la playa, había ocasionado un impacto "muy negativo" en el frágil ecosistema El Saler y, sobre todo, en el cordón dunar.
Junto a ello, en la denuncia se dejaba patente que todos los indicios parecen apuntar a que el propio plan de rescate de las dos embarcaciones siniestradas no contaba con el debido estudio previo de impacto ambiental, "pese a haber sido autorizado por Salvamento Marítimo, de conformidad con lo exigido por la instrucción técnica del área de Costas del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente".
Compromís preguntaba dónde estaba esa declaración, y ha pedido a la Fiscalía que "lo investigue". Asimismo, ha comentado que, como también recoge su escrito, "a mayor abundamiento, en los últimos días" se ha sabido "que los dos jefes de máquinas de los buques, en el momento de la tormenta, se encontraban en tierra, es decir, que los jefes de máquinas habían abandonado su responsabilidad".