«Apostamos por la sostenibilidad y la generación de riqueza y empleo, a través de un modelo de crecimiento que prima la conservación de nuestro entorno y de nuestra salud», ha asegurado al tiempo que ha recalcado su compromiso con el nuevo modelo de desarrollo de la Cumbre Rio+20.
Además, ha asegurado que con estos galardones el Ministerio quiere dar su apoyo a todos aquellos emprendedores que, día a día, luchan por abrirse paso en el mercado y desarrollan su actividad en un marco de producción respetuoso con el entorno y minimizan el consumo de nuestros recursos naturales».
Así, ha explicado que con iniciativas como el Concurso Emprendeverde se quiere impulsar el desarrollo y consolidación del crecimiento verde en España, destacando para ello como objetivo «el facilitar el contacto con los inversores, allanando el camino de búsqueda de vías para la financiación y apuntalando sus cimientos para que puedan crecer y generar el mayor número de empleos posibles».
En este sentido, ha recordado que en España el empleo en actividades económicas vinculadas al medio ambiente representa un 2,62% de la población ocupada, y que en los últimos 10 años, los puestos de trabajo generados han pasado de 160.000 a 530.000, lo que supone un incremento del 235%.
En el ámbito de la Unión Europea, Arias Cañete ha señalado que se constata esta misma tendencia, y ha indicado que «para 2014 se estima que se habrán creado 2 millones de nuevos empleos verdes en el entorno de las pequeñas y mediana empresas que aglutinan el 99% del tejido empresarial».
Por ello, en su intervención, ha reiterado la necesidad de trabajar conjuntamente para adoptar modelos de negocio competitivos e innovadores, que generen beneficios a la sociedad y protejan el planeta de la degradación ambiental.