Un total de 202 proyectos fueron seleccionados de entre las 1078 propuestas provenientes de todos los países miembros que se presentaron a la convocatoria del programa LIFE+ 2011. En conjunto representan una inversión total de 516 millones de euros, de los que 268 millones de euros serán fondos de la UE.
España es, por primera vez, el país con más proyectos seleccionados. Estos proyectos cubren acciones en los campos de la conservación de la naturaleza, gobernanza y política medioambiental, y comunicación e información medioambientales. Los proyectos presentados en Madrid, 47 españoles y 1 portugués, cuentan con un presupuesto de casi 95 millones para España y 1,2 millones para Portugal, de los que 48 millones y casi 0,6 millones corresponderán a financiación europea respectivamente.
Desde su creación en 1992, el programa LIFE ha financiado más de 400 proyectos en España y 130 en Portugal. En el área de protección de la naturaleza, el programa siempre ha apostado por salvaguardar los hábitats y especies presentes en la península ibérica, y entre otras las especies más emblemáticas, algunas de las cuales están en peligro de extinción. Es así importante reconocer la importancia que el programa LIFE ha tenido en la recuperación del águila imperial ibérica, el buitre leonado, la gaviota de adouin, el oso pardo o el lince ibérico, y en el establecimiento y consolidación de la red Natura2000.
Este año, la potenciación de la Red Natura 2000 cobra de nuevo protagonismo, ante la necesidad de reforzar el desarrollo de la herramienta básica de protección e la naturaleza con la que cuenta la Unión Europea. Para ello se han aprobado por toda Europa una serie de proyectos en el Marco de Acción Prioritaria de la Red Natura 2000, dos de los cuales van a ser desarrollados en España, junto con otros dos proyectos de información destinados a divulgar la importancia de la Red en España.
En materia de gobernanza y política medioambiental, los proyectos LIFE siempre han apostado por la innovación. España ha sido uno de los países de la UE que más ha invertido en este tipo de proyectos especialmente en las áreas de gestión de residuos, gestión del agua y lucha contra el cambio climático. En todas las convocatorias, proyectos españoles son siempre seleccionados entre los mejores de toda la Unión Europea. Estos proyectos cubren un amplio abanico de temas pero todos ellos contribuyen a una mejor gestión de los recursos naturales y a una gestión más sostenible del territorio. Alguno de estos proyectos ha ayudado a reciclar flujos de residuos que hasta la fecha no era posible, a compatibilizar la agricultura con un respeto al medio ambiente o a favorecer la existencia de ciudades más sostenibles.
En esta convocatoria, la lucha contra el cambio climático sigue siendo de importancia relevante, destacando proyectos en el ámbito de la edificación sostenible, mejora de la eficiencia energética en procesos industriales, optimización del ciclo de gestión del agua o tecnologías innovadoras para la eliminación de residuos peligrosos.