La Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, y el Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ángel Fernández, han firmado una adenda al Acuerdo Marco de Colaboración que mantienen desde 2009 para realizar este tipo de actuaciones. En el acto, también ha estado presente la Alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, recientemente nombrada presidenta de la Red Española de Ciudades por el Clima.
Entre otras iniciativas, incluye el estudio de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para aplicar políticas más eficientes de lucha contra el cambio climático en ámbitos como la gestión de la energía, la movilidad sostenible y la gestión de residuos.
Además, recoge el análisis de diferentes modelos urbanísticos cuyas necesidades energéticas y de movilidad sean reducidas, así como otras medidas que puedan producir una transformación del urbanismo hacia un modelo más sostenible.
Tras la firma, Susana Magro y Ángeles Muñoz han destacado que el trabajo conjunto entre la Red de Ciudades por el Clima de la FEMP y la Oficina Española de Cambio Climático permite luchar conjuntamente contra el cambio climático y llegar a muchos municipios españoles con un efecto multiplicador.
Magro ha subrayado que gran parte de las acciones para la lucha contra el cambio climático se produce en el entorno urbano, por lo que "es fundamental la colaboración con los municipios para avanzar en la reducción de nuestras emisiones".
Iniciativas novedosas
En este sentido, ha anunciado que este año "se ponen en marcha dos iniciativas conjuntas totalmente novedosas en el ámbito de este convenio", como la del análisis y aplicación de las nuevas tecnologías en la lucha contra el cambio climático en ámbitos como la eficiencia energética y la movilidad sostenible, fundamentalmente.
Además, se va a elaborar una guía metodológica para la aplicación en el planteamiento urbano de herramientas para la mitigación y la adaptación al cambio climático.
El Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández, realizó un balance favorable de la colaboración establecida entre ambas partes, ya que desde que se suscribió el primer convenio en 2009, "las iniciativas locales orientadas a fomentar la sostenibilidad y combatir el cambio climático se han multiplicado".