Este proyecto tiene como objetivo, a partir de la elaboración del mapa de los recursos geotérmicos de Extremadura-Alentejo-Centro, la instalación de equipos de climatización eficientes en edificios públicos, basados en sistemas bioclimáticos y geotérmicos, así como el desarrollo y promoción de la utilización de los sistemas geotérmicos en las regiones que participan en el mismo.
Este recurso natural se encuentra muy poco desarrollado actualmente, pero puede y debe convertirse en un verdadero nicho de negocio, tal como ocurre en otros países, como por ejemplo, Alemania y Suecia donde anualmente se instalan 25.000 bombas de calor geotérmico; en Francia con más de 20.000 bombas anuales instaladas, Austria con más de 15.000, etc.
El test, cuyas obras se han iniciado en el edificio de Badajoz, es el primero de las diez localizaciones que se ha previsto llevar a cabo durante el plazo de vigencia de PROMOEENER. A partir de los datos obtenidos se elaborará el mapa geotérmico con potencial que ofrece Extremadura y las zonas incluidas en el estudio.
Rentabilidad energética y medioambiental
PROMOEENER-A es un proyecto europeo de cooperación transfronteriza, aprobado por el Comité de Gestión del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013.
Cabe recordar que el objetivo de la geotermia es el aprovechamiento de la energía calorífica del interior de la tierra en condiciones técnicas y económicas.
Con este tipo de instalaciones, el gasto se amortiza en cinco o seis años, y su ahorro puede llegar al setenta por ciento, alcanzando así una gran rentabilidad, y beneficiospara elmedio ambiente.
Suponiendo la geotermia una fuente energética sostenible con presente y futuro, tanto desde el punto de vista del aprovisionamiento energético de elevadas garantías, como desde el punto de vista térmico, como alternativa de alta eficiencia energética frente a los sistemas convencionales de calefacción y refrigeración.