Durante su intervención, Odile Rodríguez de la Fuente ha informado de que se trata de un proyecto desarrollado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), avalado por el MAGRAMA y financiado por el instrumento LIFE+ de la Unión Europea.
“Nuestros objetivo es proteger la biodiversidad silvestre de nuestro país, a través del fomento de la producción y la promoción del consumo de alimentos derivados de razas de ganado y variedades vegetales autóctonas”, ha explicado.
Para ello, la FFRF ha desarrollado este sello que garantizará la conservación de la biodiversidad silvestre y productiva ligada a los alimentos que lo lleven. También diferenciará a los productores, transformadores, y distribuidores de la industria agroalimentaria que trabajan con ellos, y será un distintivo que identifique a los restauradoresque incluyan en sus recetas productos ConSuma Naturalidad.
Información al consumidor
Por su parte, Fernanda Serrano, directora gerente de la FFRF y del proyecto, ha explicado que “demandando productos derivados de variedades vegetales o razas ganaderas autóctonas, se contribuye a evitar no sólo su desaparición, si no la de especies emblemáticas de fauna y flora silvestre ligadas a los ecosistemas agrarios”.
Para hacer llegar esta idea al consumidor, el lanzamiento de la marca irá acompañado de una serie de acciones de información al ciudadano y concienciación, como la proyección de documentales en TVE; el desarrollo de aplicaciones para móviles que permitan geolocalizar los puntos de venta y consumo de los productos de la Marca e información de rutas y recetas de paisaje ConSuma Naturalidad, entre otras acciones.
“Nuestra intención es facilitar al consumidor toda la información que necesita para realizar una elección de compra responsable para la biodiversidad”, ha declarado.
“La idea es conseguir que con sus decisiones de consumo, los ciudadanos apoyen la conservación de nuestra biodiversidad y a los profesionales agrarios que contribuyen, con su actividad, a conservar nuestros paisajes, nuestras tradiciones y nuestro patrimonio natural y cultural, además de la economía local”, ha añadido.
Así, “con este proyecto se beneficiarán de manera directa o indirecta, las 900 especies de la biodiversidad silvestre que se desarrollan en ecosistemas agrarios (170 en peligro de extinción); las más de 140 razas de ganado autóctono que se producen en nuestro país (123 en peligro de extinción); las más de 21.000 ganaderías basadas en razas autóctonas; los más de 300.000 agricultores de variedades vegetales autóctonas, entre otros”.
Apoyo del MAGRAMA
Arias Cañete ha señalado la importancia de este proyecto para “mantener la gran riqueza de nuestra biodiversidad”, remarcando que sus objetivos coinciden con la política del Ministerio, “cuyo propósito principal es la protección de las razas y especies vegetales existentes en nuestro país, y de la calidad de nuestros productos agroalimentarios”.
En este sentido, ha informado de que en España se citan aproximadamente “la mitad de las 142.000 especies animales estimadas en Europa” y que en nuestro país, “tenemos el mayor espacio protegido de la Unión Europea con casi 15 millones de hectáreas, es decir, más del 27% de la superficie de nuestro país y el 18% de la superficie terrestre de toda la Red Natura 2000 Europea”.
“Este proyecto permitirá una diferenciación cualificada, referida principalmente al ámbito de la Red Natura 2000 y supondrá un paso adelante en la comercialización de los productos provenientes de estas áreas”, ha concluido.