El curso, que posee un total de 12 horas lectivas y contará con dos ediciones, una destinada a los agentes procedentes de las provincias de Andalucía occidental, cuya realización será en Sevilla; y otra para los agentes de las provincias orientales andaluzas, que se desarrollará en Granada.

Esta formación va a permitir a los alumnos especializarse y conocer los principales aspectos relacionados con la investigación de los incendios forestales. En este sentido, el dispositivo Infoca cuenta con las BIIF, equipos que se encargan de realizar las pesquisas necesarias sobre el terreno para esclarecer qué ha motivado el incendio forestal, trabajando de forma conjunta con la Policía adscrita a la Junta de Andalucía y la Guardia Civil, con objeto de esclarecer también la autoría del siniestro.

En este curso se abordarán aspectos como la proliferación de incendios forestales derivados de líneas eléctricas, así como el marco judicial en el que se encuadran los delitos por incendios. El programa también incluye ponencias sobre las aplicaciones informáticas que actualmente se desarrollan en el dispositivo Infoca, además de otras sesiones relacionadas con la determinación del punto de inicio de los incendios, cómo se realiza la inspección ocular, la recogida de vestigios y la cadena de custodia de la prueba material de un siniestro, además de un repaso de las herramientas más útiles para apoyar el proceso de investigación. Como ejemplo de buenas prácticas en la investigación de un incendio forestal, en este curso se analizará el trabajo realizado en el esclarecimiento de la causa que provocó el incendio forestal de Coín en agosto del año pasado.

El curso está organizado por el Centro Operativo Regional del Plan Infoca y, entre las dos ediciones, está previsto que participen 80 agentes de Medio Ambiente de las BIIF, además de otros 40 profesionales procedentes del Seprona y de la policía autonómica.

El programa formativo del Infoca se desarrolla anualmente durante los meses de peligro bajo y medio de incendios hasta el inicio de la campaña de extinción, y prevé actividades de formación específica para pilotos de aeronaves, así como otras categorías profesionales del dispositivo, como son los técnicos de operaciones, capataces de brigadas y retenes, conductores de autobombas, preparadores físicos, operadores de consola y supervisores de vehículos contra incendios. Además de la formación teórica, el Plan Infoca también desarrolla adiestramientos y simulacros prácticos sobre el terreno para su personal operativo.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments