Estas obras han consistido en la adecuación y mejora de instalaciones para programas de reproducción en cautividad de especies amenazadas en el Centro de Recuperación de Fauna del Saler (Valencia). Además, se ha procedido a la restauración ambiental del Marjal de la Safor, en el término municipal de Xeresa, y a mejoras ambientales en el área de reserva del Tancat de la Pipa, en el Parque Natural de la Albufera de Valencia.
Las actuaciones, financiadas por el MAGRAMA y cofinanciadas por el fondo FEDER, se enmarcan en el Convenio de Colaboración suscrito con la Generalitat Valenciana relativo a actuaciones de conservación en la Red Natura 2000.
La obra de restauración ambiental del Marjal de la Safor, en el término municipal de Xeresa, afecta a un humedal de marcada importancia, enclavado en uno de los puntos de mayor pluviometría de la provincia de Valencia, y situado a mitad de camino entre la Albufera y el Marjal de Pego-Oliva.
Está declarado como Lugar de Interés Comunitario debido a los hábitats que alberga, entre los que se encuentran las turberas calcáreas de masiega, lagos eutróficos (con contenidos elevados de nutrientes) y distróficos (con acumulación de materia orgánica en el fondo), además de comunidades muy diversas de aves acuáticas y una población de samaruc, un pez endémico de la cuenca mediterránea española. El importe total de la obra ha ascendido a 919.737 euros.
Impulsar programas de reproducción en cautividad
Asimismo, las actuaciones para la adecuación y mejora de instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna del Saler tienen como finalidad potenciar los programas de reproducción en cautividad y reintroducción de especies de fauna en peligro de extinción y amenazada.
Entre éstas, se encuentran la focha moruna, la cerceta pardilla, la malvasía cabeciblanca, el cernícalo primilla, el calamón, otras aves acuáticas y la tortuga mediterránea. El importe de este proyecto se ha elevado a 518.641 euros.
Por último, en el área de reserva del Tancat de la Pipa, en el Parque Natural de la Albufera de Valencia, se han puesto en marcha actuaciones para la mejora de la gestión hídrica, mejoras en el uso público y realización de actividades de investigación del estado de las aguas, por importe de 227.272 euros.