"En la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estamos convencidos de que la implementación del Principio 10 busca transparencia, justicia y acceso a la información para la profundización de la igualdad social y la democracia, y la eliminación de las asimetrías locales y globales", dijo la Secretaria Ejecutiva de la institución, Alicia Bárcena, en la ceremonia de clausura del encuentro que reunió a funcionarios de gobierno y numerosos expertos de la sociedad civil y de organismos de las Naciones Unidas.
La Segunda Reunión de los Puntos Focales de los Países Signatarios de la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, inaugurada el martes 16 en Guadalajara, fue organizada por la CEPAL y el Gobierno de México, con el apoyo del Estado de Jalisco.
Catorce son los países que han firmado hasta ahora la Declaración sobre la aplicación del Principio 10. Estos son Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay. Dos de estos países, Honduras y Colombia, se adhirieron a la declaración en la reunión en Guadalajara.
"La participación informada de la ciudadanía en etapas tempranas de la toma de decisiones en los asuntos ambientales ayuda a prevenir conflictos muy costosos y a veces irreversibles", planteó Bárcena, quien cerró la reunión junto con el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Juan Manuel Gómez Robledo, y el Secretario de Desarrollo e Integración Social del Gobierno del estado de Jalisco, Salvador Rizo Castelo.
Plan de Acción
El Plan de Acción acordado en Guadalajara es fruto de la "Declaración sobre la aplicación del principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo", firmada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) en junio de 2012 en Brasil. Allí los países signatarios se comprometieron a elaborar e implementar un plan de acción hasta 2014, con el apoyo de la CEPAL como secretaría de dicho proceso.
En el plan se establecen una serie de acciones a realizar hasta 2014. Entre ellas, promover la Declaración e incorporar nuevos signatarios al proceso; potenciar y resaltar los avances en la región en materia de derechos de acceso a la información, participación y justicia; promover la participación activa de la sociedad civil en el nivel nacional; y avanzar hacia la creación de un instrumento regional mediante dos grupos de trabajo: uno sobre fortalecimiento de capacidades y cooperación, y otro sobre derechos de acceso a la información, consulta e instrumento regional. Esto incluye la realización de talleres y el intercambio de buenas prácticas para incentivar la cooperación entre los países.
En Guadalajara, la CEPAL presentó además el documento de trabajo "Acceso a la información, participación y justicia en temas ambientales en América Latina y el Caribe: situación actual, perspectivas y ejemplos de buenas prácticas", para aportar al debate de los delegados.
Finalmente, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL reiteró el compromiso del organismo de seguir cumpliendo con los compromisos asumidos en el marco de la Declaración sobre la aplicación del Principio 10. Este proceso presenta "dos caminos", dijo, uno de capacitación y el otro de construcción de los instrumentos jurídicos que se consideren necesarios para garantizar los derechos de la ciudadanía a la información, participación y justicia en temas ambientales.