El convenio recoge una serie de actuaciones conjuntas encaminadas a la revitalización económica y la creación de empleo en el interior de la comunidad.
Entre las premisas del plan, destaca la coordinación entre administraciones, la implicación del sector privado, la transversalidad de la actividad turística y el impulso del desarrollo local como motor de dinamización de las zonas de interior. En ese sentido, una de las aspiraciones de esta iniciativa es impulsar políticas públicas que fomenten un modelo de gestión turística horizontal y participativo.
El Plan de Turismo Interior tiene entre sus principales retos la internacionalización de las empresas andaluzas; el incentivo a la creación de espacios turísticos sostenibles; la especialización de los servicios y productos de este sector; el fomento del asociacionismo empresarial y la colaboración público-privada, y la promoción de la modernización y la innovación en las empresas.
Uno de los propósitos de la iniciativa es definir indicadores de potencialidad turística en este segmento para contar con una base de datos que permita ordenar la oferta existente. Así, en el caso de los recursos naturales se recogen espacios naturales, equipamientos, paisajes agrícolas singulares o vías pecuarias y embalses.
El Plan de Integral de Fomento del Turismo Interior Sostenible incluye 703 de los 771 municipios, todos los del interior de Andalucía a excepción de las grandes ciudades mayores de 100.000 habitantes y los situados en el litoral. Sus beneficiarios son empresarios turísticos, entidades locales, colectivos representativos, tejido asociativo, visitantes y población local.
Los grupos de desarrollo rural
También servirá para poner de relieve la importancia de los grupos de desarrollo rural (GDR) en la dinamización turística de las comarcas de interior. En este sentido, los 52 GDR de Andalucía han propiciado multitud de iniciativas en el ámbito local. Entre ellas, sobresalen las ligadas al patrimonio natural (senderismo, turismo ornitológico) y cultural y a los productos agroalimentarios.
Según ha recordado Luis Planas, "dentro de las competencias de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se recoge el impulso y la ejecución de medidas de dinamización socioeconómica de los espacios naturales protegidos andaluces, cuya red dispone de casi 950 equipamientos, 380 senderos, 196 áreas recreativas, 169 miradores, 40 centros de visitantes y 30 puntos de información". En ese sentido, ha aprovechado para destacar que el programa de visitas a espacios naturales que cada año organiza la Consejería, y que en 2013 cumple su décimo aniversario, registró 32.000 usuarios en 2012.
Asimismo, ha resaltado que "con esta iniciativa se viene a demostrar que, frente a los prejuicios, la protección del medio ambiente es, sin duda, generadora de empleo y nuestra pretensión con este pacto, que desarrollamos a partir de este momento, es mostrar, una vez más, que desarrollo rural, desarrollo económico y preservación de nuestro medio natural son elementos complementarios y no enfrentados y que el bienestar de los andaluces que viven en el medio rural está íntimamente ligado a la protección del medio ambiente".
Por su parte, Rafael Rodríguez ha subrayado el carácter "estratégico" del plan, que aspira a "consolidar a Andalucía como un destino líder en el turismo de interior", un segmento que cada año atrae 3,7 millones de visitantes a la comunidad y que, según el consejero, tiene una gran capacidad desestacionalizadora al distribuir la actividad turística durante todo el año de forma homogénea.
Además, ha recalcado que el plan contará "con el apoyo de las actividades empresariales que doten de más y mejor contenido a la actividad turística". Junto con esta estrategia de cooperación público-privada para actuar sobre el territorio, Rodríguez ha avanzado que también se desarrolla en paralelo una iniciativa de participación online a través de la web.