Las explotaciones petrolíferas promovidas por el consorcio industrial germano-australiano liderado por Repsol, con el apoyo el Gobierno de España, suponen un factor de enorme riesgo para los valores ambientales, turísticos y sociales del archipiélago canario. La industria petrolífera en aguas cercanas a Canarias no puede garantizar en ningún caso, por muy moderna tecnología que se aplique en los procesos de prospección y de explotación, la seguridad íntegra de las operaciones, hecho que es reconocido por la propia industria petrolera.
En este sentido, al margen de los impactos ambientales y sistemáticas contaminaciones operacionales habitualmente aparejadas a este tipo de actividad industrial en alta mar, cabe incidir en las consecuencias de índole catastrófica que podría suponer para Canarias un accidente de envergadura, tanto para su exclusiva y frágil naturaleza marina, como desde el punto de vista social y económico. A este respecto, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España manifiestan públicamente su más profundo rechazo a este proyecto, que choca frontalmente con el modelo económico y energético sostenible por el que apuesta la inmensa mayoría de la sociedad canaria.
Las cinco organizaciones quieren respaldar con su presencia la importante movilización que desde la sociedad civil y desde sus instituciones públicas se viene realizando desde hace más de un año para frenar el proyecto petrolífero en aguas profundas frente a las costas orientales de Lanzarote y Fuerteventura, y animar a que este rechazo se incremente hasta lograr la suspensión definitiva del proyecto en Canarias.
Para ello, ayer las cinco ONG se reunieron con representantes del Gobierno de Canarias y con los presidentes de los Cabildos Insulares de Lanzarote y Fuerteventura, así como con los diferentes grupos políticos con representación en el máximo órgano de gobierno de Lanzarote. Asimismo, se celebró una mesa redonda abierta al público titulada: “Crisis, empleo, medioambiente y prospecciones petrolíferas. La importancia del movimiento ciudadano”, en la Sala de Conferencias de la Fundación César Manrique, en su sede de Taro de Tahíche (Lanzarote).