Activistas de Greenpeace han llevado un barco de pesca artesanal a las puertas del MAGRAMA para denunciar que el ministro Arias Cañete no quiere escuchar a los pescadores sostenibles, al tiempo que en Europa bloquea todos los esfuerzos de otros países y del Parlamento Europeo para alcanzar una reforma de la Política Pesquera Común justa con la biodiversidad de los océanos y los pescadores.

Dos semanas después de que Greenpeace llevara su denuncia al Congreso por la política de Costas de Cañete, activistas de la organización ecologista han situado una embarcación real de pesca artesanal de 7 metros de eslora frente al Ministerio. Varios activistas se han encadenado a las ruedas del remolque en el que viajaba el barco mientras que otro grupo ha desplegado una pancarta de la fachada del edificio ministerial en la que se podía leer "Cañete, no hundas la pesca". También portaban otras pancartas con el mensaje "pescaSOStenible es el futuro".

"Cañete no quiere hablar con los pescadores sostenibles, no conoce este sector ni quiere escuchar sus problemas, por lo que le hemos traído un barco real para que sepa que dentro de él está el futuro de miles de familias que dependen de que defienda en Bruselas una política pesquera que tenga en el corazón a la pesca sostenible", ha declarado Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace

Con esta acción de denuncia pacífica Greenpeace pretende que Arias Cañete cambie su actitud y defienda la pesca sostenible como alternativa a la sobreexplotación de los océanos, en un momento en el que el Europarlamento revisa la última propuesta del Consejo de Ministros de Pesca para la nueva Política Pesquera Común (PPC). Esta propuesta es un texto muy poco ambicioso que deja la puerta abierta para continuar con la sobreexplotación pesquera y la esquilmación de los océanos, y que debilita mucho la propuesta aprobada en febrero por el Parlamento Europeo. Todos los participantes en las negociaciones señalan que, una vez más, el papel de Arias Cañete consistió en frenar todos los intentos de lograr un acuerdo que fuera beneficioso para los océanos y para el futuro de la pesca sostenible.

La propuesta del Consejo no define acuerdos vinculantes para reducir la sobrecapacidad pesquera ni fija una fecha ambiciosa para recuperar las poblaciones de peces, además, tampoco recoge un compromiso para acabar con los descartes. "Entre estos detalles, los ministros, encabezados por Cañete, se olvidaron de la pesca sostenible, un sector que, además de ser beneficioso para el medio ambiente, es más justo socialmente y más viable en lo económico, además, representa una alternativa con futuro al sistema actual de gestión de las pesquerías", ha añadido Ojeda.

Durante todo el proceso de reforma de la PPC, Greenpeace ha instado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a apoyar la pesca artesanal y sostenible y solo se ha encontrado con el silencio, un silencio que se ha agravado desde que Cañete llegó al Ministerio. El sistema de gestión pesquera vigente en los últimos 15 años, y que Cañete sigue defendiendo, ha generado la pérdida de más de 50.000 empleos en el sector pesquero y la sobreexplotación de los stocks.

Doce activistas de Greenpeace, detenidos

Tras la acción de denuncia pacífica, han sido detenidos 12 activistas, que han permanecido en dependencias policiales de la Policía Nacional de Moratalaz (Madrid) para posteriormente ser puestos en libertad tras declarar.

Posición del MAGRAMA

El Ministerio condena la actuación de Greenpeace impidiendo el acceso normal a la sede del Departamento. La acción ha sido denunciada ante la Policía.

Desde el Ministerio se apuesta por un dialogo fluido con las Organizaciones Ecologistas, como se ha venido demostrando desde el comienzo de la nueva legislatura en las periódicas reuniones que el Ministro Arias Cañete y el Secretario General de Pesca, Carlos Domínguez, celebran con las ONGs. Se atienden sus propuestas (en particular las relacionadas con la reforma de la Política Pesquera Común-PPC) siempre que sean compatibles con la legalidad vigente y con una actividad pesquera sostenible desde todos los puntos de vista.

El Ministerio ha dado repetidas muestras de su compromiso firme con la pesca sostenible como forma de asegurar un futuro tanto para nuestros pescadores como para el medio marino, de forma que en la nueva política pesquera común que se está acordando actualmente en Bruselas se recojan mecanismos de regulación realistas (prohibición de descartes, gestión por RMS, aplicación de las normas de manera homogénea a todas las especies, defensa de la pesca artesanal, etc.) que permitan una adecuada respuesta para el desarrollo de la actividad pesquera sometida, por otra parte, a un estricto control, a fin de asegurar su correcto desarrollo, evitando, entre otras cosas, la sobrepesca.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments