En este tiempo, las principales variaciones se registran en la cuenca del Guadiana, que ha perdido 72 hm3, y en la del Ebro, que ha ganado 44 hectómetros cúbicos. Esta semana, las precipitaciones han sido escasas en la mayor parte de España y la máxima se ha producido en San Sebastián, donde se han recogido 18,5 litros por metro cuadrado.
La reserva por ámbitos es la siguiente:
- Cantábrico se encuentra al 91,0%
- Miño-Sil al 87,2%,
- Galicia Costa al 85,1%
- Cuencas internas del País Vasco al 100,0%
- Duero al 92,2%
- Tajo al 78,2%
- Guadiana al 91,7%
- Cuenca Atlántica Andaluza al 94,9%
- Guadalquivir al 94,7%
- Cuenca Mediterránea Andaluza al 82,3%
- Segura al 71,7%
- Júcar al 58,5%
- Ebro al 84,5%
- Cuencas internas de Cataluña al 95,9%
Estos datos son los mejores que se han registrado nunca antes en España, ya que albergan "más agua de lo que ha habido nunca antes", con cerca de un 20 por ciento más que la media de los últimos diez años, según ha explicado a Europa Press el adjunto a la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Daniel Sanz.
Por ello, ha indicado que este es un buen momento para España en materia de agua y ha precisado que, aunque la reserva hidráulica llegó en abril de 1979 al 88 %, entonces la capacidad era bastante menor que la actual.
Además, desde el punto de vista de la cantidad del recurso, ha afirmado que la situación es "excepcionalmente buena" y espera que España tenga agua garantizada para los 2 próximos años. Respecto a la campaña de riego que está apenas comenzando, ha vaticinado que se desarrollará "con total normalidad" y se podrán atender "todas las necesidades".