Campaña 2013
El Programa Tren de la Naturaleza en su campaña escolar se inició el 8 de mayo y finaliza el 31 de octubre.
La campaña para el público general se inicia el 4 de julio y finaliza el 20 de septiembre.
Desarrollo de la actividad
Los visitantes, recibidos a las 10:30 horas en la estación de ferrocarril de Cercedilla por el equipo educativo del Centro Valle de la Fuenfría, son acompañados durante toda la jornada. El programa se inicia en un antiguo vagón del tren eléctrico, que habilitado especialmente como sala de proyecciones, se encuentra situado en vía muerta en la estación de tren de Cercedilla. En él, los participantes podrán visionar un audiovisual sobre la Sierra de Guadarrama. Posteriormente, durante un trayecto de cuarenta minutos, se efectúa el recorrido en el tren de vía estrecha que cubre el trayecto Cercedilla-Navacerrada-Los Cotos disfrutando tanto del paisaje como de las explicaciones del equipo educativo del Centro de educación ambiental Valle de la Fuenfría. Después se lleva a cabo un itinerario guiado a pie desde la estación de Los Cotos por el Parque Natural de Peñalara, en un entorno de gran belleza y valor ambiental y cultural; regresando en el mismo tren a la estación de Cercedilla a primeras horas de la tarde.
Durante el recorrido, los participantes podrán reconocer paisajes de gran valor y significación; o descubrir algunas especies de fauna o flora, representativas de la zona. Pero también durante el trayecto se aprovecha para llamar la atención sobre algunas de las amenazas principales para la conservación de este entorno (contaminación acústica, vertido de basuras, erosión, recolección indiscriminada, entre otras) y la forma de evitarlos.
Casi 73.000 visitantes han participado en este programa educativo, desde que se iniciara en el año 1991. Está dirigido tanto a escolares, como a público general.
Otra información de interés
El ferrocarril eléctrico del Guadarrama fue inaugurado en 1923 por el Rey Alfonso XIII, siendo desde entonces un excelente medio de transporte para que los madrileños puedan acceder a la Sierra, a disfrutar de su entorno. Fue en 1991, cuando la Comunidad de Madrid puso en marcha "El Tren de la Naturaleza", programa educativo que, empleando un medio de transporte colectivo como es el tren, permitía a sus participantes llegar al Parque Natural de la Cumbre, Circo y Laguna de Peñalara, al mismo tiempo que se divulgaban los valores y recursos ambientales de la zona.
Los magníficos pinares de pino silvestre, la belleza de sus paisajes representativos de la alta montaña madrileña y la huella de diferentes culturas en el territorio han configurado este lugar excepcional para el ocio y disfrute de sus visitantes.
Actualmente, el programa educativo se elabora y lleva a cabo por el equipo educativo del Centro Valle de la Fuenfría de la Comunidad de Madrid.
La actividad que transcurre entre el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el entorno del Parque Natural de la Cumbre, Circo y Laguna de Peñalara; se desarrolla en tres etapas, durante las cuales los participantes conocerán las claves para aprender a identificar las especies de flora y fauna, así como los paisajes, de esta zona de gran valor natural y cultural.