Fabián Segura Cerdas, Presidente de la Cámara Nacional de Paperos dio a conocer una investigación que desarrolla esa organización, con apoyo del MAG y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), con el seguimiento del INTA.  Se trata  de 30 clones promisorios de papa los cuales fueron adquiridos con recursos de la Cámara al Centro Internacional de la Papa (CIP),  ubicado en Perú.  Los clones se caracterizan por ser clones élites, resistentes a la enfermedad fitóctora, que está actualmente afectando el cultivo y el bolsillo de los productores.

Estos clones, que  se identifican además por tener buenas aptitudes culinarias y de campo, sirven para la industria y la mesa, llegaron a Costa Rica  hace más de año y medio  en tubos de ensayo.   Fueron cultivados  en  las faldas del Volcán Irazú y se espera que dentro de un mes se pueda evaluar la cosecha y las condiciones pos-cosecha que exijan, como parte de la investigación para verificar cómo se aclimatan a las condiciones del país.  La expectativa  es que de esos 30 clones, 2 ó 3 puedan ser liberados como variedades adaptadas a las condiciones del país para su explotación comercial.

Por otro lado, el INTA trabaja con productores de siete localidades, Cima de Dota, Volcán Turrialba, zona alta de Cartago, Zarcero, Tierra Blanca, Monteverde y Coto Brus, para  probar y seleccionar nuevos cultivares, y prevé la producción de semilla para ofrecer al productor una vez que sean liberadas, según informó la Directora de la Estación Experimental Carlos Durán, Jeannette Avilés Chaves. 

Todos estos esfuerzos de investigación están siendo coordinados con el Programa Regional de Investigación de Innovación por cadenas de valor agrícola (PRICA),  con el objetivo  de ofrecer a los agricultores y consumidores, variedades de papas que sean  más sanas, fortificadas, con alto valor nutricional,  resistentes a zonas  calientes, a plagas y enfermedades. 

Entre otras actividades realizadas durante el Día Nacional de la Papa, se firmaron dos convenios con el fin de  modernizar y ampliar el Proyecto de Riego en Tierra Blanca, dirigido a corregir deficiencias en el sistema hidráulico, principalmente con la sustitución de secciones de tubería de conducción que permitan una operación eficiente del sistema.

El primero de los convenios lo suscribieron el Ministerio de Agricultura y el Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (SENARA), mediante el cual el MAG cede un terreno de una hectárea para que en ese terreno se modernice y amplíe  un Proyecto de Riego en beneficio de la Sociedad de Usuarios de Agua del Río Reventado de Tierra Blanca y la Sociedad de Usuarios de Sanatorio Durán.   Posteriormente, el SENARA firmó otro convenio con dichas Sociedades  para la concreción de las obras.

El Proyecto requiere de la construcción de una obra de captación sobre el cauce del Río Reventado, un tanque desarenador y un reservorio para una capacidad de 2000 metros cúbicos.  El coste total de la inversión se estima en más de ¢98 millones.

Por otro lado, se hizo entrega simbólica de una transferencia directa del MAG a la  Cámara de Agricultores de Tierra Blanca (ASOCAGRI), por una cantidad  cercana a los  35 millones de colones para la compra de un tractor con carreta.  Este equipo  permitirá  preparar los terrenos y será un importante instrumento para sacar los productos de las fincas.  Se espera beneficie a más de 390 productores de la zona. 

Durante el evento, la Cámara Nacional de Paperos entregó un reconocimiento a los productores; Víctor Monge Monge de Llano Grande, Bernardo Brenes Córdoba de Tierra Blanca y Benigno Garita Montoya de Capellades, por su amplia trayectoria como productores y su contribución al sector papero nacional.  Asimismo, se entregó un reconocimiento al señor Iván Serrano Bulakar, Gerente de Papa del MAG, por su compromiso como funcionario público, apoyo y liderazgo como coordinador de la Comisión Nacional de Papa. 



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments