La información suministrada por las redes autonómicas, locales y nacionales de calidad del aire, pone de relieve que no se ha producido ninguna superación de los valores legislados de dióxido de azufre (ni del valor límite horario ni del valor límite diario), lo que constituye una mejora respecto al año anterior.
Asimismo, la situación de la calidad del aire en lo que se refiere al dióxido de nitrógeno también mejora.
En 2012, se produjo también un descenso en los niveles de material particulado PM10, después del repunte experimentado el año anterior. Las 10 zonas en se registró una superación del valor límite diario en 2011 quedan reducidas a 9 zonas en 2012. La situación respecto al valor límite anual se mantiene igual que en 2011, con una única superación.
Respecto al material particulado PM2,5, se mantienen los bajos niveles registrados desde el inicio de su medición. No se ha superado el valor objetivo en ninguna de las zonas donde se ha evaluado dicho contaminante.
El ozono troposférico sigue mostrando niveles elevados en zonas suburbanas o rurales, debido a la alta insolación y a que aún se mantienen los niveles de emisión de sus precursores (NOX y compuestos orgánicos volátiles). La situación en 2012 es similar a la de años precedentes.
El Ministerio ha aprobado este año el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016: “Plan AIRE”, que incluye medidas, tanto horizontales como sectoriales (tráfico, industria, construcción, puertos y aeropuertos, agricultura y ganadería…) encaminadas a mejorar la calidad del aire desde un ámbito nacional.
El Avance de la Evaluación de la Calidad del Aire en España 2012 está disponible en el siguiente link: (http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/calidad-del-aire).