Entre ellas, la del CEA Puente del Perdón, ubicado en el interior del Parque, en Rascafría, con más de 300 especies de árboles y arbustos de gran valor ornamental y científico así mismo el centro cuenta con recorridos guiados para personas con deficiencia visual. Además, en el CEA Manzanares, en Manzanares el Real, se muestran diversos aspectos geológicos, botánicos o relativos a la fauna de la Sierra así como una exposición permanente, en la que podemos conocer a través de medios interactivos y audiovisuales los valores naturales, culturales e históricos de la misma además de las cumbres de Guadarrama y La Pedriza, la media montaña y los valles de la Sierra.
También el CEA Valle de la Fuenfría, en Cercedilla, ofrece estos meses una exposición en la que se puede identificar la flora que ha sido incorporada a la Sierra de Guadarrama por medio del hombre y que proviene de otros lugares. El Centro cuenta también con la exposición permanente "Valle de la Fuenfría", en la que, con la ayuda de una proyección y una serie de paneles informativos, se explica la flora y fauna además de la historia del Valle.
Muy cerca del Parque Nacional, el Arboreto Luis Ceballos, en el CEA del mismo nombre, en San Lorenzo de El Escorial, cuenta con la mayor colección de árboles y arbustos de la península ibérica y está considerado como uno de los pocos museos vivos de España. Allí se puede apreciar la enorme riqueza de flora que alberga tanto la región como de todo el país.
También vinculado a la Sierra, el centro El Cuadrón situado en la Garganta de los Montes muestra ahora dos exposiciones, dirigidas a todos los públicos: "Bosques de aquí y de allí", en la que se realiza un recorrido por los bosques del Valle del Lozoya, y "Vida tradicional de la Sierra Norte de Madrid", una exposición en la que se presentan los oficios antiguos, la agricultura tradicional y las tareas caseras de antaño.
También se puede conocer la diversidad ambiental de la región en el CEA Polvoranca, en Leganés, que ha instalado una exposición fotográfica que muestra las diversas especies de flora y fauna del parque. El CEA El Campillo, en Rivas Vaciamadrid, dispone de una exposición permanente que recoge los recursos naturales y culturales del Parque Regional del Sureste. Por su parte, el Centro Caserío de Henares ofrece la posibilidad de conocer las riquezas naturales del Parque Regional del Sureste en una exposición que estará abierta los fines de semana del mes de septiembre.