“El Parlamento no puede seguir ignorando las evidencias cada vez mayores contra el uso de dinero del contribuyente en subvenciones que son perniciosas. Hacerlo pondrá en riesgo el futuro de los pescadores de toda Europa. Les pedimos que no ignoren el llamamiento de 200 científicos y muchos ciudadanos particulares para que el FEMP se emplee en el bien de todos”, afirma Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa.
Los científicos piden que el dinero público se destine al beneficio público, invirtiendo en recogida de datos, investigación científica, evaluaciones de stock y control del cumplimiento de las normas de gestión. En julio, la Comisión de Pesca, comisión competente en este asunto y muy influida por el sector, votó a favor de reintroducir las subvenciones para construir nuevos buques, aunque estas llevan prohibidas más de una década por haber incrementado la capacidad de la flota e incentivado la sobrepesca.
“Los europarlamentarios tienen la responsabilidad de representar el interés de la mayoría de los ciudadanos, no a una minoría de operadores pesqueros. Por ello, deben deshacer las desafortunada decisión de la Comisión de Pesca de mantener las subvenciones perniciosas para el medio marino, e invertir en la restauración de los stocks pesqueros”, añade Vanya Vulperhorst, policy advisor de Oceana.
Un informe de Oceana revela que la UE ha concedido 12.900 millones de euros en subvenciones al sector pesquero desde 2000. Estas enormes sumas de fondos públicos no han mejorado la sostenibilidad económica del sector y han contribuido muy poco a la recuperación de los stocks. La Comisión Europea reconoce que el 88% de los stocks evaluados en el Mediterráneo y el 39% de los del Atlántico aún sufren sobrepesca.