Una veintena de asociaciones ecologistas europeas han apoyado la campaña de Ecologistas en Acción y han pedido a la Comisión Europea que continúe con el procedimiento de infracción ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas para paralizar las obras de este desdoblamiento "ilegal" de la M-501.
Según la organización española, las obras de la conocida como carretera de los pantanos se ha convertido en un "atentado de importancia internacional contra la defensa del medio ambiente y un gravísimo incumplimiento de la normativa europea".
Por ello, se han sumado a la reclamación las federaciones European Environmental Bureau, European Federation for Transport and Environment y Seas at Risk, así como las organizaciones IFAW International Fund for Animal Welfare (Bélgica), OEKOBURO (Austria); FERN (Reino Unido), FOE-UK (Reino Unido), Bond Better Leef Milieu (Bélgica), E-miszió (Hungria), CEEWEB, Cetral & East Europe Working Group for the Enhancement of Biodiversity (Hungria), Clean Air Action Group (Hungria), Finnish Association for Nature Conservation (Finlandia), Federation of Environmental and Ecological Organisations of Cyprus (Chipre), Quercus (Portugal), Inter Environment-Wallonie (Bélgica), Environmental Transport Association (Reino Unido). Foundation for Gaia (Reino Unido), Equivita (Italia), Natura (Luxemburgo), Deutscher Naturschutzring (Alemania), War on want (Reino Unido), Sentiers.be (Bélgica) y Fietsdersbond Brussel (Bélgica).
La semana pasada ya mostraron su oposición a las obras de desdoblamiento de la M-501 las organizaciones internacionales con sede en España, concretamente Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena.
Con todos estos apoyos, Ecologistas en Acción espera que la Comisión Europea decida tramitar el procedimiento de infracción ante el Tribunas de Justicia de las Comunidades Europeas y que inste a la paralización inmediata de las obras.