El proyecto, promovido por DAORJE Medioambiente, empresa de servicios medioambientales propiedad del Grupo DAORJE, permitirá recuperar 30.000 toneladas de vidrio al año, según explicó el director general de la compañía, Joaquín Hidalgo.
Tal cantidad representa un 62% de las entradas de vidrio destinadas para tratamiento. Dichas entradas proceden, por un lado, de la selección mecánica en mesas densimétricas que se realiza en la Planta de Reciclaje, Tratamiento y Elaboración de Combustible (PRTE), y de lo ya acopiado en el vertedero de residuos no peligrosos del Complejo Medioambiental de Cerceda, gestionado por SOGAMA.
La nueva instalación, que cuenta con 300 metros cuadrados y requirió una inversión de medio millón de euros, es la primera en España diseñada para procesarla fracción más pequeña y fina de residuos sólidos urbanos –la menor a 40 mm, entre la que se encuentra el vidrio–. El ciudadano no siempre realiza una correcta separación de los envases, de ahí que el vidrio acabe con frecuencia en la bolsa negra de SOGAMA, la destinada a los residuos no reciclables.
Una vez recuperado en la planta de Areosa, el vidrio será enviado a la planta de clasificación de DAORJE Medioambiente en Verín (Ourense) para su posterior valorización en vidrieras. Para Hidalgo, el impacto medioambiental del proyecto es “realmente significativo”. Entre otros beneficios, como la reducción del volumen de residuos que llegan a vertedero, Hidalgo destacó una contaminación del aire hasta en un 20% más baja ya que se quema “menos combustible para fabricar nuevos envases y, además, se reduce la producción de gases en la fundición”. En total, la nueva instalación incrementará en un 88% la recuperación de vidrio en Galicia, por lo que se posicionará la cuarta entre las comunidades con índices más altos de recuperación de este material.
Creación y mantenimiento de empleo
La planta de Areosa, además, ha repercutido en la creación de nuevos puestos de trabajo con lo que, en palabras de Hidalgo, “el efecto positivo del proyecto sobre la economía local queda ampliamente justificado”. Así, se han creado “en torno a cuatro nuevos puestos de trabajo directos además de otro puesto indirecto”.
La puesta en marcha de la instalación coruñesa también implica un aumento en la plantilla de la planta de Verín: “Al incrementarse la capacidad de las instalaciones de clasificación de vidrio, es previsible incluir dos o tres nuevos operarios“, afirmó el director general de DAORJE Medioambiente.
Según Hidalgo, el acuerdo para la recuperación de vidrio procedente de la bolsa negra de SOGAMA asegurará la operación de la planta y de su personal durante “al menos cuatro años”.