El Consejo del Agua recién elegido será el encargado, entre otras funciones, de informar de la revisión del Plan Hidrológico del Júcar, que se encuentra en consulta pública hasta el próximo 7 de febrero.
Las funciones de este Consejo del Agua, con carácter general, consisten en elevar al Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el Plan Hidrológico de la demarcación y sus ulteriores revisiones, informar sobre las cuestiones de interés general para la demarcación, así como las relativas a la protección de las aguas y a la mejor ordenación, explotación y tutela del dominio público hidráulico.
En esta reunión constitutiva, presidida por María Ángeles Ureña, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, se ha procedido a la elección del vicepresidente primero de entre los representantes de las Comunidades Autónomas, así como de los representantes de las Comunidades Autónomas y de los usuarios.
Además, en esta sesión también fueron elegidos los vocales del Consejo que integrarán la Comisión de Planificación Hidrológica y Participación Ciudadana.
Composición del Consejo del Agua
El Consejo del Agua de la Demarcación, según el Real Decreto que regula su composición, tiene una representación administrativa, de usuarios y de agentes sociales, y su presidente es el propio presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Sus 88 componentes corresponden a representantes de los departamentos ministeriales relacionados con la gestión de las aguas y el uso de los recursos hidráulicos, de los servicios técnicos del Organismo de cuenca y de otras administraciones, de las Comunidades Autónomas, de las Entidades Locales cuyo territorio coincida total o parcialmente con el de la demarcación, de los usuarios, de las asociaciones agrarias, ecologistas, empresariales y organizaciones sindicales.