Un total de 34 Ciudades alrededor del mundo han recibido un reconocimiento especial por parte de WWF gracias a sus acciones para combatir el cambio climático y por eso Montería y Medellín son las finalistas del concurso mundial el Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta (Earth Hour City Challenge, por su nombre en inglés), en la que se seleccionaron 14 ciudades finalistas entre 163 participantes por sus estrategias de transición hacia un futuro más sostenible impulsado por energías renovables.
El alcalde Carlos Eduardo Correa Escaf afirmo que “Desde que llegamos a la alcaldía se convirtió en una obsesión ser parte del programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas del BID y Findeter, logro que obtuvimos el año anterior, porque queremos dejar un plan de desarrollo no de 4 años, sino una proyección a 30 años que le permita a las siguientes administraciones contar con una hoja ruta que indique lo que se debe hacer para lograr que Montería sea una ciudad sostenible en materia urbana, fiscal, ambiental y gobernanza. También el estudio de huella urbana que estamos realizando con Findeter del cual tendremos resultados en tres meses aproximadamente nos ayudará mucho en esta planeación de ciudad que estamos haciendo”.
El mandatario dijo que el hecho de estar entre las 14 ciudades finalistas es un reconocimiento para la ciudad que será visible a nivel internacional, ya que este concurso que se realiza por tercera vez a nivel mundial, es una ventana para mostrar lo que se viene haciendo para hacerle frente al cambio climático y ser una ciudad sostenible ambientalmente
Javier Humberto Sabogal, oficial de Políticas de cambio climático y energía de la WWF, que estuvo lanzando el concurso en Colombia desde Montería, dijo que WWF es una de las organizaciones de conservación más grandes y respetada del mundo con base en Ginebra, Suiza y con una red de apoyo activa en más de 100 países y que trabaja por un planeta vivo. Su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza: conservando la diversidad biológica mundial; asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible; y, promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido
“Los temas que afectan al planeta son de mucha trascendencia para la organización y por eso hemos decidido trabajar el tema del cambio climático. Esto nos llevó a realizar este concurso en el que Montería y Medellín son finalistas, para las ciudades muestren lo que están haciendo para enfrentar el cambio climático, qué están haciendo para que sus energías sean más renovables y se adapten a las condiciones que este planeta cambiante está generando. Es una forma de motivar a las ciudades a que hagan algo por nuestro planeta”, expresó Javier Sabogal.
La WWF invita a la gente alrededor del mundo a apoyar los impresionantes esfuerzos que las ciudades están haciendo hacia la sostenibilidad, así como a participar en la campaña WeLoveCities (Amamos a las Ciudades). Los visitantes de la página web www.lahoradelplaneta.co/desafiodeciudades podrán votar por sus ciudades favoritas y compartir los aspectos que los llevaron a escogerlas a través de fotos y videos que podrán cargar usando las redes sociales instragram, twitter y facebook. Quienes participen, también son bienvenidos a enviar sus sugerencias sobre cómo las ciudades pueden volverse aún más sostenibles.
A través de la etiqueta #Welovemonteria, los colombianos podrán apoyar a la ciudad para que se destaquen en el mundo por su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.
“La idea es que todo el mundo conozca a Montería a través de esas fotos y videos para que más personas voten, que muestren sus paisajes y el río” dijo Yesica Jacob Dávila directora de responsabilidad social y ambiental de Findeter, entidad que viene impulsando para que la ciudad obtenga este reconocimiento mundial.
Un jurado experto revisará las acciones y compromisos reportados por estas ciudades y, finalmente, identificará cuál será la líder en sostenibilidad para que sea reconocida con el Premio Capital Nacional de la Hora del Planeta que será presentado el 27 de marzo en Vancouver, Canadá.
Ciudades finalistas
Bélgica: Amberes, la Región Capital de Bruselas, Gante
Brasil: Belo Horizonte, Río de Janeiro, São Paulo
Canadá: Norte de Vancouver, Surrey
Colombia: Medellín, Montería
Corea del Sur: Seúl, Suwon
Dinamarca: Copenhague
Estados Unidos: Boulder, Chicago, Cleveland
Finlandia: Lappeenranta
India: Cochín, Coimbatore, Hyderabad
Indonesia: Semarang, Bogor
México: Ciudad de México, Municipio de Aguascalientes, Puebla
Sudáfrica: Ciudad del Cabo, Durban
Suecia: Eskilstuna, Estocolmo, Växjö
Tailandia: Khunhan, Muangklang, Nongsamrong