EDP Renováveis (Euronext: EDPR), líder mundial en el sector de las energías renovables y el tercer mayor productor mundial de energía eólica, anunció ayer que, en 2013, su producción eléctrica se incrementó un 8% hasta los 19,9 TWh.
En los últimos doce meses, la compañía aumentó su capacidad instalada en 502 MW, situándola en un total de 8,5 GW. En el pasado año, EDPR fue capaz de mantener un factor de carga récord en todo su sistema del 30%, uno de los más elevados del sector, lo que sumado a una disponibilidad técnica de la cartera del 97,7% confirma la calidad de los activos y su creciente rentabilidad.
Por mercado geográfico, los factores de carga alcanzaron un 28% en Europa, un 32% en EE. UU. y un 31% en Brasil.
Los ingresos del ejercicio 2013 se incrementaron un 6% hasta los 1.356 millones de euros gracias a la calidad de los activos, que gozan de unos factores de carga de los más altos del mercado, un marcado incremento de la producción de electricidad (+8% interanual) y un descenso de los precios medios de venta (-2% interanual).
Pese a verse afectado por el cambio normativo en España, la compañía registró un EBITDA muy resistente en 2013 que marcó un crecimiento del 1%, situándose en los 947 millones de euros. Por plataformas, el principal contribuyente al EBITDA fue Estados Unidos seguidos de España y Portugal lo que pone de manifiesto una cartera diversificada geograficamente.
El beneficio neto para el ejercicio 2013 fue de 135 millones de euros, un 7% más que en 2012, y EDPR propondrá un reparto de dividendos del 26%, esto es, de 0,04 euros por acción.
El flujo de caja operativo creció un 5% interanual hasta los 700 millones de euros durante el ejercicio, lo que pone de manifiesto una vez más la capacidad de EDPR para traducir los resultados financieros en efectivo, máxime cuando se trata de una cartera de tan sólo 4,7 años de vida. El flujo de caja operativo supera por segundo año consecutivo la inversión anual en inmovilizado (627 millones de euros en 2013).
Al cierre del ejercicio, la deuda neta de la compañía se había reducido en 23 millones de euros y los costes por intereses también bajaron un 3%.
En 2014, EDPR se centrará en un crecimiento selectivo basado en la ejecución de proyectos con contratos de compraventa de electricidad firmados en Estados Unidos, la piedra angular para la evolución futura de la compañía y mercado en el que se han asegurado 980 MW mediante estos instrumentos para el periodo 2014-16. Además, en 2014 veremos materializarse los primeros proyectos de EDPR, tanto eólicos como solares, en el estado de California.
Por su parte, Europa también seguirá mostrando oportunidades de crecimiento con bajo riesgo en Portugal (programa ENEOP), Italia, Francia y Polonia.
La estrategia general de crecimiento de EDPR estará cimentada sobre tres pilares: unos activos de calidad que generan una mayor rentabilidad, un crecimiento selectivo y rentable y un modelo de negocio autofinanciado.