Actualmente la exportación de cacao fino de aroma principalmente al mercado europeo se ve afectada, debido a los indicios de contaminación de metales como el cadmio, el cual se encuentra en la mayoría de suelos, debido a la descomposición de las rocas y a la actividad humana. Este metal generalmente se posa en las plantas y en el caso del cacao en las almendras, provocando la afectación de la salud de los consumidores, debido a su acumulación en el organismo.
El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), viene ejecutando hace varios años la investigación en la que se realizó un estudio de suelos, aguas, hojas y almendras para conocer de qué manera varía la presencia de cadmio en distintas zonas cacaoteras, determinar sectores de mayor riesgo de producir lotes de cacao con alto contenido, y para planificar la conducción de estudios de remediación del suelo en los sectores más críticos por su alto contenido de Cd.
Adicionalmente el INIAP ha participado activamente en la ejecución e interpretación de un estudio sobre el contenido de Cd en un muestreo de almendras de cacao colectadas en la zona central del Litoral ecuatoriano y en una importante muestra de chocolates colectados en Europa.
Las conclusiones de este trabajo, representaron una valiosa contribución que junto con las gestiones realizadas por la Cancillería del Ecuador, a través de sus embajadas en Londres y Bruselas, permitieron que la propuesta inicial de LMR (límite máximo de residuos) fuera modificada para elevar los límites máximos de contenido de Cd, particularmente para chocolates con mayor porcentaje de cacao.
El INIAP continúa invirtiendo esfuerzos en lo que respecta a la problemática relacionada con la presencia de cadmio en los agro-ecosistemas de cacao fino de aroma y ha participado en reuniones internacionales en países como Bélgica, Inglaterra, Indonesia y Costa de Marfil buscando una solución a este problema.