El Ministerio de Industria Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) , ha lanzado un nuevo programa de ayudas directas para impulsar proyectos estratégicos de ahorro y eficiencia energética. La convocatoria 2008 de este programa que se enmarca en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, tiene una dotación inicial de 60 millones de euros y el plazo de entrega de solicitudes finaliza el 8 de octubre.
El programa está diseñado para el periodo 2008-2012 y tiene previsto un presupuesto de recursos públicos, acumulados en las sucesivas convocatorias y procedentes del Plan de Acción ,de 400 millones de euros . Esta cantidad permitiría movilizar unas inversiones en estas tecnologías cercanas a los 2.000 millones de euros. Así mismo, el IDAE estima que la aplicación completa del programa, teniendo en cuenta la tipología de proyectos y los sectores, podría conseguir un ahorro en forma de energía primaria de 7,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo.
Con esta nueva herramienta se trata de incentivar la inversión en determinada tipología de proyectos, como por ejemplo los ligados a industrias intensivas en energía, grandes cadenas de distribución, cadenas hoteleras o flotas de transporte, con incentivos insuficientes en la actualidad, proporcionándoles un apoyo con visión de continuidad (plurianual), abierto (beneficiarios directos e indirectos) y diverso (abarca a los sectores industrial, terciario y de servicios).
El Programa define tres tipos de proyecto:
• Proyecto Estratégico.- Es decir, aquellos cuyo objetivo sea reducir de forma significativa los consumos específicos energéticos de sus procesos, acercándose al óptimo técnico energético. Se contemplan inversiones en un ámbito temporal amplio (hasta 31 de diciembre de 2012) y en diferentes ubicaciones (al menos tres Comunidades Autónomas).
• Proyecto Singular Innovador.- Aquellos con un destacado elemento de innovación en el uso de la energía y en los que destaquen elementos como su capacidad de ser replicados en otras empresas del sector, la aplicación de la mejor tecnología disponible, la incidencia energética y medioambiental en el entorno y la adaptación al concepto de ecoinnovación.
• Proyecto sectorial conjunto.- Es decir, aquellos en los que una aplicación tecnológica similar puede aplicarse en varias empresas de un mismo sector, consiguiendo un efecto de replicabilidad directo. Dichos proyectos deberán realizarse a través de Empresas de Servicios Energéticos (ESE), nexo de unión entre IDAE y las empresas del sector que son, en definitiva las últimas beneficiarias de las ayudas.
Beneficiarios
Pueden ser beneficiarias las empresas del sector Industrial, excepto los sectores del refino y la generación de energía eléctrica;
Igualmente pueden ser beneficiarias las empresas del sector terciario: comercio, distribución, hostelería, sanidad, transporte, etc., con instalaciones o centros de actividad, preferentemente, en un mínimo de tres Comunidades Autónomas en las cuales se vayan a desarrollar las inversiones.
Así mismo, pueden beneficiarse de las ayudas las Empresas de Servicios Energéticos (ESE), entendiendo como tal la definición más amplia que incluya todo el sector de la energía u organizaciones que aporten este tipo de servicios directos o indirectos. Estas empresas deberán actuar para terceros, en los sectores antes indicados y llevar a cabo inversiones incluidas en la tipología de proyectos del programa de ayudas. En cualquier caso, los proyectos aprobados en este tipo de beneficiarios en modo indirecto, deberán reflejar que los ahorros energéticos subvencionados repercuten en los usuarios finales.
Por último, el programa recoge como potenciales beneficiarios a las empresas de financiación de compra de bienes de equipo o vehículos que abarquen de manera preferente el criterio de territorialidad señalado anteriormente e igualmente en estos casos, se aplicará la condición final señalada en las ESE.
Tecnologías y proyectos, por sectores
Se ha de tener en cuenta que el cálculo de los límites de ayudas máximas se realizará, para cada proyecto, siguiendo la metodología de las Directrices Comunitarias sobre ayudas estatales en favor del medio ambiente. El resto de limitaciones o condiciones que afectan a estas tipologías de proyectos de inversión serán similares a las citadas en los Convenios de colaboración que tienen suscritos el IDAE y las Comunidades Autónomas para el ejercicio 2008, en el marco del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4).
En cuanto a las inversiones que se quieren impulsar cabe destacar, en el sector industrial la sustitución de equipos e instalaciones de la Mejor Tecnología Disponible (MTD): Inversiones en equipos de proceso, instalaciones y sistemas que transforman o consumen energía, proyectos de ingeniería, obra civil, montaje y puesta en marcha. Las ayudas máximas que se concedan serán las que resulten de aplicar los criterios establecidos por la Unión Europea en sus directrices de medio ambiente.
En el sector del transporte, el objetivo se centra en las inversiones para la renovación de flotas y promoción de combustibles alternativos.
En lo que se refiere a la renovación de vehículos, el valor de la ayuda puede alcanzar hasta el 15 por ciento del valor de mercado, con una serie de límites máximos impuestos según se trate de vehículos industriales o turismos y de la tecnología que utilicen: electricidad, hidrógeno , híbridos, gas, etc. Igualmente se incluye como tipología la creación y expansión de estaciones de suministro de combustibles alternativos.
Para el sector de la edificación las ayudas se dirigen a las inversiones en la rehabilitación de la envolvente térmica de edificios existentes, destinadas a reducir la demanda energética de calefacción y refrigeración. Las ayudas oscilan entre el 22 por ciento de la inversión, en el caso de cumplir con el requisito HE-1 del Código Técnico de la Edificación, hasta ayudas de 10.000 a 300.000 euros según viviendas unifamiliares, edificios de viviendas o edificios para otro uso diferente al residencial.
Por su parte, las inversiones en la renovación de instalaciones térmicas de los edificios, la renovación de la iluminación interior o la rehabilitación de inmuebles, tendrán ayudas que oscilan entre el 22 por ciento y el 35 por ciento del coste del proyecto.
En cuanto al sector de transformación de la energía, el programa trata de impulsar las inversiones en instalaciones de cogeneración, con una potencia superior a 150kWe, en sectores no industriales; e instalaciones de micro cogeneración, con potencia inferior a los 150 kWe. Las ayudas, en el primer caso, pueden alcanzar el 10% de la inversión, aunque sin rebasar nunca los 200.000 euros por proyecto. En el caso de los proyectos de microcogeneración, la ayuda podrá ser del 30 por ciento para potencias menores a los 50 kWe y de entre el 20 por ciento y el 30 por ciento para potencias entre 50 y 150 KWe.