Será el evento de referencia en iluminación eficiente en nuestro país; tendrá lugar en el Matadero de Madrid, entre los próximos 11 y el 12 de junio, y en él se darán cita profesionales y expertos en esta nueva tecnología que crece vertiginosamente.
El mercado de la iluminación y de la tecnología LED
El sector de la iluminación en España ha sufrido los efectos de la crisis, pero parece ver la luz al final del túnel. En 2013, según los datos de ANFALUM, consiguió crecer un 0,6% y alcanzar un volumen de facturación de 1.145 millones de euros, sin embargo el sector acumula un retroceso superior al 40% desde 2007, año en que la cifra de negocio alcanzó los 1.900 millones de euros.
Facturación del sector de la iluminación en España
En este cambio de tendencia destaca el rol que ha desempeñado la tecnología LED, que sólo en 2013 aumentó su nicho de mercado a un ritmo del 27% hasta alcanzar una facturación de 192 millones de euros. Si atendemos a la evolución experimentada desde que comenzó a instalarse comercialmente en España, en 2007, el proceso ha sido francamente espectacular y supera el 1.800%.
A excepción del alumbrado interior decorativo, que ha conseguido mantenerse durante la crisis por sus peculiares características, el LED es el único segmento del mercado que tira con fuerza del negocio. Se puede afirmar que ha pasado exitosamente de ser una tecnología aplicada en la automoción y en algunos electrodomésticos a tener una utilización generalizada en todo tipo de iluminación.
En este auge ha influido la decisión de la UE, ya en 2009, de prohibir las bombillas incandescentes, pero por encima de ello está la necesidad de ahorrar energía y las numerosas ventajas sostenibles (económicas, sociales, medioambientales y tecnológicas) de los LED frente a las tecnologías tradicionales.
Así, una luminaria de LED tiene una vida útil muy superior a una convencional, ofrece una iluminación uniforme y de gran calidad le resulta muy fácil acomodarse al ojo humano, es relativamente fácil de instalar, requiere poco mantenimiento y se amortiza rápidamente: en el segmento del alumbrado público se tardan entre siete y nueve años, y en el segmento del alumbrado interior apenas dos años.
Implantación creciente en el mercado de la eficiencia energética
Estas características hacen del LED un elemento idóneo para los proyectos de eficiencia energética desarrollados por las emergentes empresas de servicios energéticos (ESEs, ahora denominadas proveedores de servicios energéticos, PSEs), campo en el que está desarrollándose con rapidez. En ello también influye notablemente el modelo de financiación de este tipo de proyectos, puesto que el retorno de la inversión inicial se consigue con los ahorros energéticos conseguidos a partir de su puesta en marcha.
Según estudios de IDAE realizados por el CEI y a nivel de alumbrado exterior, se calcula que existen 8 millones de puntos de luz en España con un potencial de ahorro medio del 65% -5,9 millones de puntos de luz a renovar-, lo que supondría una inversión de unos 2.000 millones de euros y un ahorro de unos 2.606 GWh.
Preocupación por la calidad
Ahora bien, esta expansión, además de ser bienvenida por la industria, también es foco de preocupación. Como suele ocurrir en los mercados que evolucionan muy rápido, la llegada de nuevos actores puede afectar a la calidad de los productos y, como consecuencia, a la buena iluminación que hasta ahora hemos disfrutado en España.
Alfredo Berges, director general de ANFALUM, avisa: “esto no es un negocio financiero”, en alusión a que la calidad puede salir perjudicada por la búsqueda de beneficio rápido al calor de la rápida amortización. En el mismo sentido, Pilar Vázquez, presidenta de la patronal, sostiene: “Si las nuevas soluciones no se aplican en buenos proyectos, sino que los problemas comienzan al poco de terminarse, puede haber un efecto de rechazo hacia la nueva tecnología”. “Cualquiera no puede abordar un proyecto de LED. Si se es un profesional de la iluminación, con trayectoria y conocimiento, no tendrá problema, pero si se trata de recién llegados de otros sectores, ajenos, habrá problemas”, apostilla Bergés.
La solución, apuntan ambos, consiste en confiar en las empresas de iluminación que llevan años afincadas con éxito en nuestro país y que, precisamente durante la crisis, han conseguido salir al exterior y conquistar nuevos mercados.
Foro LEDsEE, el encuentro del sector
Desde esta perspectiva, de defensa de la calidad, se aprecia mejor el valor del Foro LEDsEE, el primer evento que quiere reunir a todo el sector que trabaja alrededor de esta tecnología en España. Planteado con una doble vertiente, de feria y exhibición de productos y soluciones, y de punto de encuentro técnico, con conferencias, mesas redondas, talleres y otras fórmulas de intercambio de información y conocimiento, LEDsEE ofrece una visión de conjunto de esta nueva tecnología que ha irrumpido fuertemente en el mercado.
Por eso, aunque su contenido es eminentemente profesional, el público general también encontrará lo que busca de la iluminación con LED.
Con motivo de LEDsEE, ANFALUM convoca los Premios de diseño en iluminación eficiente a los que se pueden presentar propuestas hasta el 30 de mayo. Consultar bases en la web del evento.
El I Foro de Iluminación y eficiencia energética, LEDsEE, será un punto de encuentro para empresas, profesionales y usuarios implicados en las nuevas tendencias de iluminación. Con este evento se pretende generar y potenciar el mercado así como el conocimiento de las tecnologías eficientes en iluminación en España. Tendrá lugar en Madrid, en las instalaciones de Matadero- Madrid, durante los días 11 y 12 de junio de 2014 de 10:00 a 19:00h