El Grupo El Corte Inglés ha obtenido la primera licencia de uso que la marca FSC otorga a una empresa de distribución en España. Este sello garantiza una gestión responsable de la compra de madera y otros derivados como el papel y el corcho en los productos que así lo indiquen, lo que permite al consumidor reconocer fácilmente todos los productos procedentes de bosques bien gestionados.
Este acuerdo certifica la potestad de El Corte Inglés para, en primer lugar, usar y distribuir el sello FSC en los productos de papel y derivados de carácter promocional que se lleven a cabo en todos sus centros, aplicándose principalmente a catálogos, cartelería, venta de entradas y desarrollo de otras promociones del Grupo a nivel nacional. Esto se podrá comprobar a través de un código único que identificará al fabricante como cumplidor de esta normativa.
El Grupo El Corte Inglés trabaja por incorporar el mayor número posible de artículos con esta certificación en sus marcas propias; actualmente ya están disponibles bajo esta garantía productos de celulosa, como papel higiénico y otros de higiene personal en todos nuestros centros, a los que progresivamente se irán incorporando otras categorías.
Además, con el fin de comunicar el valor de la marca FSC de forma adecuada a todos sus clientes, El Corte Inglés ofrecerá formación a sus empleados, así como a los expertos en métodos, compras y marketing de todas sus enseñas.
Del mismo modo, el Servicio de Proveedor de Marca de FSC apoyará al Grupo en las decisiones referidas al control de esta licencia y de su uso en los productos que se venden en todos sus centros comerciales, tanto en marcas propias como en otros bajo dicha certificación. Además, FSC asistirá en la búsqueda de estrategias y acciones de aprovisionamiento de proveedores, con objeto de maximizar el éxito de esta campaña.
El Grupo El Corte Inglés destaca en la aplicación de técnicas novedosas y procedimientos comerciales sostenibles, como indican varios reconocimientos en la materia (Salute to Excelence Awards, Campaña Food Waste 2014…). La licencia de uso FSC se une a otras referencias previas que el Grupo El Corte Inglés ya posee en agricultura ecológica y pesca responsable (como el sello MSC). La compañía viene demostrando su fuerte compromiso con el medio ambiente a través de una serie de políticas sostenibles que se han traducido en una reducción del consumo de envases de plástico y gases de efecto invernadero, junto con una mejora de la eficiencia energética, la optimización en la gestión de residuos, y un ahorro significativo del consumo de agua en todos sus centros comerciales.
Para El Corte Inglés, “la incorporación del sello FSC se enmarca dentro de nuestro compromiso con la sociedad y de respeto al medio ambiente. La licencia de uso FSC supone una garantía para los productos forestales, no solo desde un punto de vista legal sino también de cumplimiento con unos principios y criterios reconocidos mundialmente como adecuados para garantizar el respeto medioambiental y social de las poblaciones dependientes de estos recursos”. Este acuerdo permitirá a El Corte Inglés dar a conocer su compromiso en materia de medio ambiente a sus clientes e involucrar a sus empleados y proveedores en el mismo.
Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, considera que “para FSC esta colaboración con una empresa líder como El Corte Inglés nos permite comunicar a un gran número de personas que, con su compra responsable pueden contribuir día a día a conservar los bosques remunerando a aquellos que cuidan bien de ellos”, y concluye que “estas acciones contribuirán a mejorar nuestra influencia, hecho que tendrá impactos positivos en la gestión forestal”.