Existe una relación entre el cambio climático y las corrientes oceánicas en los últimos seis millones de años. Así lo considera un estudio publicado en Science tras el análisis de un área del Atlántico, cerca del Estrecho de Gibraltar.

Una expedición de científicos, liderada por Javier Hernández-Molina, del Departamento de Ciencias de la Tierra en Royal Holloway, Universidad de Londres, examinó muestras del fondo del mar en las costas de España y Portugal, que aportaron la prueba de la evolución en el cambio climático a lo largo de millones de años.

El equipo también descubrió nuevas evidencias de un pulso tectónico profundo en esa región, así como gruesas capas de arena en montañas de lodo tendidas a lo largo de casi 100 kilometros hacia el Atlántico desde el estrecho de Gibraltar. La cantidad de arena es mucho mayor de lo esperado y ha sido causado por la fuerza, velocidad y larga duración de las corrientes de fondo que fluyen a través del Estrecho desde el Mediterráneo.

"Los sedimentos examinados muestran diversos desplazamientos del cambio climático durante millones de años", dijo el doctor Hernández-Molina. "Además, nuestros hallazgos podrían anunciar un cambio importante en los objetivos futuros para la exploración de petróleo y gas en ambientes de aguas profundas. El espesor, extensión y propiedades de estas arenas hacen de los lugares donde están enterradas lo suficientemente profundos como para permitir la captura de hidrocarburos. La arena es especialmente limpia y por lo tanto es muy porosa y permeable ".

La expedición, con un equipo internacional de 35 científicos de 14 países recuperó 5 kilómetros de muestras de lecho marino de un área a lo largo del Golfo de Cádiz y el oeste de Portugal.

La investigación encontró que una poderosa cascada de agua del Mediterráneo derramada en el Atlántico fue recorriendo el fondo marino rocoso, tallando canales de aguas profundas y la construcción de montañas de lodo. Esto se debe a que el agua del Mediterráneo es más salada y, por tanto, más densa, haciendo que se hunda.

Hernández-Molina agregó: "Nos pusimos en marcha para entender cómo el Estrecho de Gibraltar actuó por primera vez como una barrera y luego como una puerta de entrada en los últimos seis millones años. Los resultados fascinantes han aumentado enormemente nuestra comprensión del Flujo de Salida de Agua del Mediterráneo (MOW) que fluye a través del Estrecho de Gibraltar y ha dado lugar a algunos descubrimientos clave sobre la relación entre los cambios climáticos, la circulación de aguas profundas y los eventos en las placas tectónicos a lo largo de una enorme escala de tiempo ".



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments