"La declaración de la Estrella Fluvial constituye uno de los grandes logros del gobierno en materia de protección ambiental", subrayó el mandatario de los colombianos al firmar el decreto.
En la Estrella Fluvial confluyen tres ríos: el Guaviare, el Atabapo y el Inírida, que al fundirse dan origen al gran Río Orinoco, uno de los más largos del continente y el tercero más caudaloso del mundo.
La inclusión de un sitio a la Lista Ramsar, le confiere reconocimiento como humedal de importancia internacional, cuyo valor ecológico y social trasciende las fronteras de un solo país y beneficia a la humanidad. Permitirá la conservación y uso racional de los recursos naturales de la región.
La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento Villamizar, explicó que la declaratoria Ramsar a la Estrella Fluvial del Inírida "se dio luego de un proceso de más de 10 años de trabajo que incluyó consultas previas, visitas, evaluaciones, conceptos de los ministerios de Minas y Energía, del Interior, de Justicia y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible".
Colombia y 168 países hacen parte de la Convención Ramsar, la cual surgió del reconocimiento mundial a la enorme importancia del mantenimiento de los humedales para la vida humana.
A través de servicios como la purificación y la regulación del agua superficial, la recarga de las aguas subterráneas y la provisión de hábitat para especies silvestres; los humedales contribuyen a la seguridad alimentaria y laboral, aportan beneficios culturales y constituyen piezas clave en la adaptación al cambio climático.
Este estatus implica, adicionalmente, un compromiso de gobierno para tomar las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento del carácter ecológico y el uso sostenible de los recursos del sitio designado.
Con la declaratoria de la Estrella Fluvial del Inírida, 253 mil hectáreas, que corresponden al 5% del área total de los sitios Ramsar actualmente declarados en Colombia, se sumarían a las zonas de humedales sujetas al compromiso de Colombia ante la comunidad internacional de promover la conservación y el aprovechamiento sostenible de sus recursos y servicios ecosistémicos.
El aprovechamiento sostenible de los recursos de la Estrella Fluvial del Inírida solo se hará a través de la investigación y la ejecución de planes de manejo basados en el principio de uso racional.
Los sitios Ramsar declarados en Colombia corresponden al sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, en la Ciénaga Grande de Santa Marta; La Laguna de la Cocha en Pasto, Nariño; el Delta del Río Baudó, en el sur del Chocó; el complejo de Humedales Laguna del Otún; el sistema lacustre de Chingaza y la Estrella Fluvial del Inírida.
Estos seis sitios Ramsar de Colombia cubren una superficie cercana a las 713 mil hectáreas, área aproximada del departamento de Caldas.
La riqueza de la Estrella Fluvial de Inírida
Colombia ostenta el segundo lugar del mundo con mayor número de especies de peces de agua dulce, en la Estrella Fluvial se encuentra el 34 % de la riqueza de Colombia.
En ella habitan el 70 por ciento de la avifauna conocida en la Orinoquía oriental, 476 especies de aves, dos de ellas son exclusivas del lugar.
En la Estrella Fluvial del Inírida se encuentran 903 especies de plantas, 200 de mamíferos y 40 de anfibios.
La nutria, el jaguar y el delfín rosado, presentes en la Estrella Fluvial, se encuentran en peligro crítico de amenaza.
En la zona se encuentran dos pueblos indígenas, Puinave y Curripaco, cinco resguardos y 15 comunidades que los habitan, quienes respaldan y legitiman la decisión de la declaratoria.
La declaración de la Estrella Fluvial del Inírida demandará esfuerzos de investigación e inversiones sustanciales para salvaguardar la integridad ecológica de la zona y para posibilitar la ejecución de todas las acciones necesarias para diseñar y afianzar prácticas de sostenibilidad y actividades compatibles con el uso racional promovido por la Convención Ramsar.
VENTAJAS
Las ventajas de la Declaración como sitio Ramsar a la Estrella Fluvial del Inírida radican en que realza la importancia del sitio en el país, promoviendo el aprecio de sus valores y el orgullo de los habitantes locales y nacionales, a su vez promueve el reconocimiento ante la comunidad internacional aumentando las posibilidades de acceder a recursos para su manejo sostenible.
A nivel regional, el Gobierno y las instituciones, se encargaran de promover la conservación de la biodiversidad, de diseñar estrategias para el manejo de los recursos y el bienestar de la gente. De la misma manera favorece la generación de políticas y acciones positiva a favor de los humedales.
Se generaran acciones que permitan limitar actividades de desarrollo que no estén acordes con el principio de conservación de los humedales y se propende por la conservación de la diversidad biológica.
Para Colombia como parte contratante del convenio internacional Ramsar, se ha definido el objetivo de destacar la importancia de los humedales como centros de gran productividad y diversidad biológica y sistemas de sustento de la vida de poblaciones humanas.
COMPROMISOS DEL PAIS QUE HACE LA DESIGNACION
El país se compromete a promover la conservación y asegurar el uso racional de los humedales, mediante un plan de manejo, elaborado y puesto en marcha con la participación de los interesados directos.
El Gobierno Nacional reconoce también que los humedales, mediante sus funciones ecológicas e hidrológicas, proporcionan servicios, productos y beneficios a las poblaciones humanas y les dan sustento.
Se promoverán prácticas que pueden garantizar los humedales sigan desempeñando estas funciones y poniendo estos valores al servicio de las generaciones venideras, así como de la conservación de la diversidad biológica.
El País adquiere con esta declaración un compromiso para la administración del nuevo sitio Ramsar, de forma que se garantice mantener las características ecológicas de la Estrella Fluvial de Inírida y, de esa manera, mantener las funciones ecológicas e hidrológicas esenciales que redundan en última instancia en sus "beneficios y servicios".
Declaraciones del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.