El estudio ha sido desarrollado por el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (IMEDES), dentro del proyecto “Emprendedores Verdes en el Medio Rural”  que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

 En el marco de este estudio se ha desarrollado un amplio trabajo de campo en el que se ha recabado la opinión de más de 250 emprendedores verdes de toda la geografía española, siendo un porcentaje alto de estos miembros de la Red emprendeverde, que es actualmente la comunidad de emprendedores verdes más grande de España con cerca de 6.000 miembros.

 El análisis de la situación de la dinámica emprendedora verde realizada en el marco del trabajo muestra un sistema saludable y dinámico, con buenas perspectivas de expansión y una tasa positiva de creación de empresas.

 Existe un alto grado de diversificación en las actividades de las empresas verdes encuestadas. A nivel sectorial, los servicios ambientales a empresas y la educación e información ambiental son los que presentan mayor intensidad emprendedora. Otros sectores que destacan en la muestra son la eficiencia energética, las energías renovables, la agricultura y la ganadería ecológica y el comercio y la distribución de productos ecológicos.

 El proceso de emprender en verde presenta un elevado componente de innovación en relación con la dinámica emprendedora general española. Este alto nivel de innovación se explica en la base misma de la economía verde, que busca el replanteamiento, transformación y creación de nuevas actividades más sostenibles.

 En cuanto al perfil socio-económico, los resultados del trabajo desarrollado muestran que el conjunto de emprendedores verdes presenta las siguientes características: predominio del género masculino; edad media cercana a los 40 años; mayor nivel de estudios respecto al resto de emprendedores españoles; poseer una alta sensibilidad y concienciación en relación a los problemas medioambientales que determina una actitud proactiva y un compromiso frente a éstos; iniciar su negocio con niveles medios de conocimiento sobre su área de actividad, pero un menor nivel de conocimiento sobre gestión empresarial. En este sentido, una gran mayoría de emprendedores verdes ha optado por suplir esos vacíos de conocimiento accediendo a cursos de formación específica en gestión y creación de empresas como los que se imparten en los proyectos del Programa empleaverde.

 En el estudio se destaca que el emprendimiento verde representa una dinámica relativamente novedosa que requiere de modelos y ejemplos de éxito para dotar de confianza al potencial emprendedor, necesidad más acentuada que en otros sectores ya consolidados. En este sentido la Red emprendeverde realiza una labor continua para identificar y difundir experiencias de éxito nacionales e internacionales que se han distinguido por su carácter innovador y su contribución a la economía verde, con la intención de que sirvan de ejemplo, inspiración y ánimo a los futuros emprendedores que traten de poner en marcha sus ideas y proyectos en el sector verde.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments