Así, el Gobierno de Extremadura junto con la Fundación para la Conservación de los Buitres (Vulture Conservation Foundation – VCF en inglés), con la colaboración de GREFA y AMUS, destacan este día informando de la situación de los buitres en Extremadura, su importancia a nivel internacional y las perspectivas de colaboración en programas de conservación de esta especie en Europa.
Cabe destacar que en la región actualmente nidifican 3 de las 4 especies de buitres europeos, buitre leonado, buitre negro y alimoche. La cuarta es el quebrantahuesos que se extinguió durante los años 80, aunque últimamente se ven algunos ejemplares de paso por la zona de Monfragüe y Gredos; y, además, el Ejecutivo regional está trabajando para reintroducirlo en la comunidad autónoma.
Además, gracias a las medidas de conservación de buitres y la buena gestión del medio natural, Extremadura es un sitio único y privilegiado por las densidades y el incremento de las poblaciones de buitres negros, buitres leonados y alimoches. Perfectamente se podría denominar como el paraíso de los buitres en Europa.
En ese sentido, la población de buitre negro es única, por su tamaño, en el mundo ya que el año pasado había registradas 879 parejas en Extremadura que es alrededor de 40% de la población Europea. El alimoche, la especie de buitre más amenazada a nivel internacional, cuenta con unas 170 parejas reproductoras en Extremadura, marcando un incremento en la última década. El buitre leonado ha llegado a ser una especie muy común por el todo el territorio extremeño contando con unas 2.000 parejas.
No obstante, a pesar de las buenos datos, el GobEx trabaja de manera incesante en la conservación de los buitres así como en asegurarse de que el leonado no cause daños a la ganadería con el Decreto de abandono de cadáveres, para que los cadáveres del ganado vuelvan a estar disponibles para los Buitres; el estudio del aporte de comida selectiva para beneficiar al Milano real, Buitre negro y Alimoche, frente al Buitre leonado; o la elaboración de un Plan de Gestión sobre el Buitre leonado con el objeto de valorar e indemnizar, si procede los daños causado por esta especie a los ganaderos.
PROYECTOS INTERNACIONALES
Por otra parte, cabe subrayar que Extremadura no solo se preocupa del estado de los buitres de su territorio, también contribuye en proyectos internacionales para la recuperación de estas especies donde se hayan extinguido. En los últimos 20 años, la región ha cedido alrededor de 100 ejemplares de buitre negro para proyectos de reintroducción en Francia y Cataluña; y más de 150 buitres leonados para proyectos de reintroducción en Bulgaria e Italia.
Como resultado de estos programas de reintroducción, el buitre negro se ha reintroducido con gran éxito en Francia (de 0 a 28 parejas en la actualidad) y en Cataluña (de 0 a 6 parejas). También se han repoblado zonas de buitre leonado en Bulgaria e Italia gracias a estos programas.