Los proyectos FARO son proyectos emblemáticos dentro del contexto europeo de las ciudades inteligentes, y tienen como objetivo situar a 30 capitales como referentes en innovación en el entorno europeo y mundial.
El proyecto, co-financiado por la UE en el marco del programa H2020, desarrollará y validará un modelo de regeneración urbana integral y sostenible, abordando la implantación en las ciudades de soluciones tecnológicas innovadoras en los sectores de la energía, el transporte y las TICs, con el objetivo de acelerar la transformación de las ciudades europeas en áreas urbanas inteligentes para el progreso social y la regeneración ambiental, así como en áreas de atracción y motor del crecimiento económico. Se desarrollará entre 2015-2020 en tres ciudades europeas: Nottingham (Reino Unido), Tepebasi (Turquía) y la capital castellana.
El proyecto, uno de los tres elegidos en la convocatoria de 2014, involucrará hasta a 15.000 ciudadanos europeos, rehabilitará 1.100 viviendas y beneficiará directamente a 3.200 personas, además de desplegar una flota de más de 150 vehículos eléctricos de diferentes tipos.
Entre los beneficios esperados está reducir la demanda de energía total de los edificios intervenidos en más de un 50%, además de incrementar el ratio de producción de energía eléctrica in situ en un 30 %, a través de tecnologías como la solar fotovoltaica y la cogeneración. Otro de sus mayores beneficios será conseguir un incremento en el uso de las soluciones de transporte sostenible de un 5 %, además de conseguir un importante impacto ambiental, con una reducción del 5 % en las emisiones de CO2 por persona como resultado de las acciones desplegadas en las tres ciudades.
Demostrador español
En Valladolid, las principales intervenciones se realizarán en el distrito Grupo Empresa Fasa-Renault, donde se rehabilitarán casi 400 viviendas mediante la implantación de tecnologías avanzadas de eficiencia energética. Otra parte importante de las actuaciones previstas es el despliegue de vahículos sostenibles, realizado en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad, y que abarcará la mejora de las infraestructuras de recarga y la subvención directa para la compra de vehículos eléctricos e híbridos, incluyendo taxis, autobuses, furgonetas de reparto y coches particulares. Como complemento de estas acciones, se pondrá en marcha una plataforma de recogida de información que incluya a toda la ciudad, y en la que la participación de los vallisoletanos será esencial.
El proyecto FARO REMOURBAN, tiene un presupuesto total de 23,8 M€, de los que la UE (a través de la convocatoria Smart Cities & Communities) financiará 21,5 M€. Liderado por CARTIF, los miembros del consorcio abarcan a municipalidades y empresas de siete países europeos (Reino Unido, Turquía, Alemania, Bélgica, Italia, Hungría y España). Entre los socios españoles están algunas de las empresas más innovadoras en el sector de las ciudades inteligentes: Acciona, Iberdrola, Xeridia, GMV y Dalkia, además del Ayuntamiento de Valladolid, a través de VIVA y Auvasa.
El proyecto comenzará oficialmente en los primeros meses de 2015.