Que la acidez del océano ha aumentado un 30% desde la revolución industrial; que en el 88% de la superficie oceánica muestreada han aparecido plásticos flotando; o que hay unas 10 veces más de peces de lo que se creía son algunos de los hallazgos científicos que se reflejan en `Un mar de datos´. A través 22 paneles, la exposición itinerante, que se inaugura este 17 de octubre en la Universidad de Málaga junto a un ciclo de conferencias, recoge los descubrimientos más importantes del proyecto Malaspina. También podrá visitarse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid hasta el 9 de noviembre.
Fue el 15 de diciembre de 2010 cuando más de 250 investigadores e investigadoras iniciaron, a bordo de los buques de investigación oceanográfica Hespérides y Sarmiento de Gamboa, la expedición Malaspina, que los llevó a recorrer el mundo en diferentes etapas durante nueve meses. El objetivo era conocer el impacto del cambio global en el océano y explorar la biodiversidad marina.
En el periplo, el equipo investigador acumuló innumerables datos con los que constató la presencia de contaminantes en todos los puntos en los que se tomaron muestras, deduciendo que el transporte atmosférico de sustancias hace que estas estén presentes incluso en alta mar. Asimismo, se comprobó que microorganismos como bacterias, esporas de hongos, polen o células de fitoplancton también "viajan" por el aire cubriendo distancias que pueden superar los 5.000 kilómetros.
De carácter interdisciplinar, el proyecto Malaspina ha sido un hito en la investigación en ciencias marinas. Pero, además, ha aunado el trabajo científico con la formación de jóvenes investigadores y el fomento de la cultura científica en la sociedad. El proyecto se ha desarrollado entre 2009 y 2014, pertenece al Programa Consolider-Ingenio 2010 y ha sido liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en estrecha colaboración con la Armada Española y la Fundación BBVA.
La exposición podrá solicitarse a través de la web del CSIC
"Un mar de datos" ofrece la oportunidad de conocer esta expedición y buena parte de sus aportaciones. La exposición, que combina textos con fotografías de gran formato, ha sido realizada y coordinada por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, bajo la dirección de Pilar Tigeras y el comisariado técnico de Laura Llera Arnanz. Otras muchas personas de las instituciones implicadas en el proyecto Malaspina han participado en los contenidos compartiendo sus datos, conocimientos, imágenes y hallazgos.
Existen dos copias impresas. Una copia será gestionada por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) y otra por el CSIC. Esta última estará disponible para su préstamo y podrá solicitarse cumplimentando el formulario disponible en la web, y también habrá una versión descargable a la que podrá accederse desde el mismo sitio.