El Gobierno de La Rioja ha adjudicado el proyecto que incluye las obras construcción del nuevo Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Fombera, mejora de instalaciones y ordenación de los espacios y usos existentes en la finca del mismo nombre a la empresa “Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras”, por un importe de 2,58 millones de euros, que serán cofinanciados al 50% por la Unión Europea a través del FEDER. Los trabajos, que comenzarán el próximo mes de noviembre, cuentan con un plazo de ejecución de veinte meses.

A grandes rasgos, el proyecto contempla el derribo de algunos de los edificios existentes como el actual Centro de Recuperación de Fauna y otras naves accesorias, para acometer una reordenación y mejora de los espacios y la construcción de dos nuevos edificios que permitirán dotar a La Rioja de un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el ámbito de la flora y fauna de vanguardia: el que acogerá el nuevo Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y el edificio del Centro regional de Materiales forestales de Reproducción. Junto a esto, la Consejería de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente va a eliminar parte de superficie de viveros y va a acondicionar una parcela de 12.172 m2 para que pase a formar parte del logroñés Parque del Iregua, tras lo cual se cederá al Ayuntamiento de Logroño.

Nuevo Centro de Recuperación de Fauna

El nuevo centro de atención a la fauna silvestre sustituirá las instalaciones actuales que comenzaron a funcionar en 1985 y se han quedado obsoletas tanto por su reducido espacio como por la dotación técnica y operativa. Esta actuación permitirá además, la urbanización y remodelación general del espacio destinado a las actividades de gestión y conservación de recursos genéticos forestales.El nuevo edificio, en planta baja, incluirá dependencias administrativas para la recepción y documentación de los ingresos, espacios destinados al tratamiento y hospitalización de los animales que lo requieran y zonas preparadas para la rehabilitación, recuperación y aclimatación para la suelta.

En este sentido, habrá zonas cerradas y otras abiertas al exterior. Habrá diferentes módulos separados para acoger a los distintos grupos de animales contemplándose, entre otros, módulos para pequeños mamíferos, para rapaces nocturnas, rapaces diurnas, nutrias-castores, etc. así como dependencias para especies en peligro como el visón europeo.

La principal finalidad de los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre es el cuidado, mantenimiento, recuperación y posterior devolución al medio natural, si es posible, de ejemplares que no pueden sobrevivir por sus propios medios.

Estos centros constituyen uno de los elementos fundamentales en los programas relacionados con la conservación de la fauna silvestre y en el seguimiento del estado sanitario de sus poblaciones. Es en estos campos de actividad donde se inscriben los proyectos de I+D+I relacionados con la gestión de las poblaciones fauna silvestre. Se establecerán tres líneas básicas de trabajo sobre la fauna centradas en la conservación, seguimiento y control sanitario de las especies, e investigación.

Las instalaciones proyectadas servirán de base en la investigación y el desarrollo de programas de cría en cautividad, y también queda abierta la posibilidad de participar en la conservación “ex situ” de especies de interés a nivel regional o nacional, y poner a punto las técnicas y metodología a aplicar.En materia de I+D+I, la toma de muestras puede servir para la elaboración de Atlas Histológicos y colecciones de tejidos, y establecer colaboraciones en estudios de caracterización genética y variabilidad de especies amenazadas, o con organismos de investigación.Centro regional de Materiales Forestales de Reproducción

El otro nuevo edificio, también de una sola planta, contará por un lado con el almacén de viveros, las dependencias administrativas y los vestuarios de todo el personal que trabaja allí. Será el espacio donde se preparen los sustratos, las semillas y las estaquillas para las plantaciones de chopos, etc.Junto a esto, el Centro regional de Materiales Forestales de Reproducción incluirá un espacio reservado específicamente a las labores de I+D+I en el campo forestal, el Banco de Germoplasma. Allí se almacenarán las semillas de las distintas especies forestales que se cultivan en el vivero para conservarlas a lo largo del tiempo y poder acometer proyectos de investigación en materia de pureza genética, clones, flora amenazada, etc.

Las actividades de conservación y gestión de recursos genéticos forestales son una pieza clave para el desarrollo de los programas de recuperación de la cubierta vegetal (repoblaciones forestales) que impulsa el Gobierno de La Rioja como instrumento fundamental para la lucha contra la desertificación, el incremento de la biodiversidad y la captura de dióxido de carbono en el marco del papel que ejercen las masas forestales para paliar los efectos del cambio climático.Paralelamente, se asegura la identidad genética y la garantía sanitaria de los materiales forestales de reproducción que la administración regional pone a disposición de los ciudadanos a través de sus circuitos comerciales (empresas y particulares), o en las actividades de sensibilización ambiental promovidas por diferentes entidades.

La adecuación de las instalaciones garantizará una mejora en el manejo, gestión y conservación de los diferentes bancos de germoplasma existentes en La Fombera: huertos clonales, colecciones de cepas madre, almacenes de semillas, plantaciones demostrativas, Árboles padre, etc. También se prestará una especial atención a la propagación (vegetativa y germinativa), de las especies de flora incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de cara a su empleo en los planes de recuperación.

Por otro lado, y de forma complementaria, también se desarrollarán actividades de formación, tanto para personal técnico y guardería forestal, como para profesionales de empresas dedicadas a la producción de materiales forestales de reproducción y de trabajos forestales y de conservación de la naturaleza. Asimismo, se apoyará la realización de proyectos de investigación promovidos por diferentes organismos públicos y privados como Universidades, Instituto de Estudios Riojanos, etc.

Ampliación del Parque del Iregua

Finalmente, el proyecto contempla la ampliación del actual Parque del Iregua con parte de los terrenos que en la actualidad ocupan los viveros de la Dirección General de Medio Natural.

Concretamente, la nueva ampliación del Parque del Iregua se localiza en el extremo este de la finca de La Fombera, declarada toda Zona de Interés Regional, y ocupa una superficie de 12.172 m2. La zona se encuentra a medio camino entre la nueva pasarela sobre el río Iregua y el puente de la N-232, lindando con el actual Parque del Iregua en sus límites este y sur, y con el camino de la depuradora por el norte.

Actualmente, esta superficie acoge usos de plantación y vivero junto con el resto de la parcela propiedad del Gobierno de La Rioja. Ahora se van a eliminar estos viveros y se va a reconvertir este terreno en parque periurbano, siguiendo la estética del Parque del Iregua. El proyecto, en cuyo diseño ha participado el consistorio logroñés, incluye la construcción de nuevos caminos, la plantación de arbolado, la siembra de césped y la instalación de riego por goteo y aspersión. Junto a esto se dotará al espacio del mobiliario urbano necesario para su uso y disfrute por todos los visitantes.

Una vez ejecutadas las obras por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, el ejecutivo regional cederá estos terrenos al Ayuntamiento de Logroño quien se encargará en el futuro de su gestión, con el resto del Parque del Iregua ya existente.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments