La iniciativa Huertos Compartidos de la Asociación Reforesta, que conecta a propietarios de terrenos con personas que quieran cultivarlos, se ha ido consolidando a lo largo de sus tres años de existencia y, gracias al interés generado, a través de su web www.huertoscompartidos.com, tiene ya más de 3.800 usuarios registrados, de los que más de 250 son propietarios que ofrecen terrenos para cultivar, por una superficie equivalente a 71 hectáreas en nueve provincias.
- Amplía a cuatro sus propuestas, incluyendo una para el autoempleo
- Renueva su web para ofrecer más servicios y adaptarse a todo tipo de dispositivos móviles.
- En tres años hay más de 3.800 usuarios registrados.
“A partir de ahora, el equipo promotor de Huertos Compartidos asumirá un rol mucho más activo en la intermediación entre propietarios y hortelanos, en el seguimiento de los contratos de cesión de terrenos y en el funcionamiento de los huertos. El fin es aumentar las posibilidades de éxito, garantizando todo el proceso y buscando los perfiles más adecuados para cada colaboración”, señala Santi Cuerda, coordinador del proyecto.
Cuatro modalidades para acceder a un huerto compartido.
Con la ampliación a cuatro modalidades, el objetivo es facilitar la participación ciudadana en el cuidado del entorno a través de la horticultura ecológica, mejorando, así, la calidad de los alimentos y la forma de alimentarnos. Las características se describen brevemente a continuación:
- Huertos Compartidos (urbanos y rurales). Se trata de espacios de cultivo de 100 m2, cedidos gratuitamente a los hortelanos por los propietarios; a cambio, ambas partes comparten las cosechas.
- Huertos Compartidos Tutelados. Son huertos de alquiler, generalmente, de 50 ó 100 m2, en los que los hortelanos reciben ayuda y asesoramiento práctico para la puesta en marcha de su huerto. Actualmente ya están funcionando en Córdoba, Cuenca, Gijón, Granada, Madrid, Sevilla y Valencia.
- Huertos Compartidos de Autoempleo. Se trata de fincas que, por su tamaño y características, son susceptibles de un cultivo ecológico profesionalizado, por lo que suponen un excelente recurso para el autoempleo. Estas fincas se facilitan, a los hortelanos, a través de arrendamientos rústicos.
- Huertos Compartidos Solidarios. Son terrenos que los propietarios ceden, gratuitamente, a asociaciones y ONG para la puesta en marcha de huertos, cuya producción se destina a personas en situación de especial necesidad.
Nueva página web, nuevos servicios.
La nueva web www.huertoscompartidos.com tiene un diseño más moderno, limpio y sencillo, de manera que facilita la navegación. La información está estructurada con mayor claridad, y las fichas de las fincas –mucho más completas, y con fotografías- están geo-localizadas en mapas de google, para facilitar las búsquedas. La web se ha adaptado a todo tipo de dispositivos móviles, como “smartphones” y tabletas.
Otra novedad importante es la puesta en marcha del Club Social y Ecológico de Huertos Compartidos, con un carnet gratuito que podrán descargar e imprimir todos los usuarios registrados. Este carnet reportará ventajas gracias a los acuerdos con diversas asociaciones y empresas del sector de la horticultura ecológica y el agroturismo; por ejemplo, promociones y descuentos en productos relacionados con el huerto, actividades de formación, alojamientos de agroturismo, etc. El registro como usuario no tiene coste.