La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha una aplicación para poder consultar a través de la web las resoluciones de las autorizaciones de vertidos al Dominio Público Hidráulico y al Dominio Público Marítimo-Terrestre otorgadas hasta la fecha a las distintas actividades que se realizan en Andalucía.
Con esta iniciativa la Junta pretende facilitar y garantizar a la ciudadanía, de forma transparente y accesible, toda la información recogida en las citados permisos sobre las condiciones y prescripciones técnicas establecidas para cada una de ellos en materia hídrica (instalaciones de tratamiento y depuración necesarias, volumen anual de vertido, límites de emisión, elementos y equipos de control, actuaciones y medidas que se deben tomar en caso de emergencia o el plazo de vigencia del permiso, entre otros).
En el caso de las resoluciones incluidas en las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) o Unificadas (AAU), la aplicación dispone de un enlace directo que permite acceder a toda la información disponible sobre las mismas en la página web de la Consejería.
Las autorizaciones de vertido a las aguas litorales y continentales, una de las principales herramientas con las que cuenta la administración para el control y gestión de la contaminación, tienen como objetivo preservar el buen estado ecológico de las aguas, de acuerdo con las normas de calidad, los criterios medioambientales y las características de emisión e inmisión establecidas en la normativa referente a las mismas.
De otro lado, la Consejería realiza anualmente una serie de inspecciones rutinarias o programadas (comprobar que se cumplen los requisitos medioambientales) y otras de carácter puntual previas al otorgamiento de una autorización o como consecuencia de una denuncia o incidente. Con ello se comprueba si las distintas instalaciones industriales y de depuración cumplen los condicionantes recogidos en las autorizaciones de vertidos, así como los requisitos exigidos por la legislación comunitaria, estatal y andaluza. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la Ley (9/2010) de Aguas de Andalucía donde se establecen los Planes de Inspecciones en vertidos, como fórmula idónea para prevenir los posibles impactos negativos y garantizar el cumplimiento de los condicionados ambientales, aplicables a las diferentes actuaciones con incidencia en el medio natural.