- La AOGLP asegura que las posibilidades del Autogas están en plena expansión.
- Gracias a una red con más de 400 de puntos de suministro, ya es posible recorrer España desde cualquier punto sólo con Autogás.
- El Autogás es el combustible más utilizado en el mundo, 25 millones de vehículos lo utilizan, más de 13 millones en Europa y 35.000 en España.
- Actualmente los fabricantes de automóviles ya están comercializando en el mercado español vehículos que se mueven con Autogas, como, Opel, grupo Fiat, Renault, Dacia, Suzuki, Subaru, Mercedes Benz, Volswagen y Ford entre otros.
- El uso de Autogás reduce las emisiones de CO2 así como las emisiones de NOx, de partículas contaminantes y las de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la reducción de la contaminación de nuestras ciudades.
El director general de la AOGLP, José Luis Blanco, ha participado en la jornada Innovación en la automoción, en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente – Conama, que se ha celebrado estos días en Madrid.
Durante su intervención, Blanco ha reiterado que desde la patronal se sienten optimistas ante el desarrollo que ha experimentado el sector del Autogás en los últimos años y, sobre todo, en lo que al futuro del GLP se refiere.
“Las posibilidades del Autogás están en plena expansión, liderando la carrera de la implantación de los combustibles alternativos gracias a su elevado desarrollo tecnológico y a su mayor facilidad de implantación”, ha explicado.
Asimismo, Blanco se ha referido a la aprobación de la nueva Directiva Europea de Infraestructuras, que incluye al Autogás como combustible alternativo.
La Directiva, que pide a los Gobiernos un Plan antes del 2017 para el desarrollo de infraestructuras de esos carburantes alternativos, reconoce que el Autogas ya cuenta con una infraestructura básica a disposición del consumidor. “Esto significa el reconocimiento del Autogas como el único carburante alternativo que ya está disponible para el público en general y especialmente en las áreas urbanas”, ha explicado.
Entre los argumentos que acreditan el desarrollo actual del Autogas se encuentra su extensa red de puntos de suministro, que supera los 400 en España y que ya permite atravesar nuestro país desde cualquier punto sólo con Autogas; su inclusión en las ayudas de planes como los PIVE y el PIMA Aire; los acuerdos que se están logrando con fabricantes de vehículos como Ford, Skoda, Fiat, Mercedes Benz, Dacia, BMW, entre otros; así como los cientos de flotas profesionales y miles de taxistas que actualmente utilizan GLP.
“Estas cifras nos llevan a manejar previsiones de un incremento exponencial de las matriculaciones y de las transformaciones con Autogas en los próximos años, incrementándose al mismo tiempo el número de estaciones de servicio con GLP hasta llegar al número óptimo de puntos de suministro. Además, por sus ventajas medioambientales, se postula como la opción sostenible del presente y futuro”, ha concluido Blanco.
El GLP o Autogas es un combustible alternativo derivado de la transformación del gas natural y del refinado del petróleo con una menor huella de carbono y mucho menos contaminante que los combustibles convencionales. El uso de Autogas supone un significativo descenso de las emisiones de CO2 con respecto a los combustibles tradicionales, reduce también las emisiones de NOx en un 68% y de partículas contaminantes en un 99% lo que evidencia que es un carburante que tiene mucho que aportar a los objetivos de mejora de la calidad del aire de las ciudades españolas.
Además de esto, el Autogas permite un ahorro de hasta un 40% en combustible, una de las razones por las que cada vez son más los conductores que ven en esta alternativa el mejor aliado de sus bolsillos. Hoy en día son más de 25 millones de vehículos los que utilizan GLP en todo el mundo, más de 13 millones de ellos en Europa y más de 35.000 en España.