Los representantes de la Junta exponen la metodología que utiliza la Red de Información Ambiental de Andalucía sobre los escenarios bioclimáticos.
Responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participan en Bruselas en la conferencia final del proyecto ‘Adaptaclima II’, en la que se dará a conocer los resultados de las iniciativas puestas en marcha para la adaptación de los distintos territorios a los efectos del cambio climático. En el transcurso de la jornada, que se desarrolla en el marco del programa de cooperación territorial europea SUDOE, los nueve socios que forman parte del proyecto -entidades de España, Francia y Portugal- expondrán las principales líneas de trabajo y las estrategias que llevan a cabo ante este fenómeno global en la región sudoeste del continente europeo.
Así, el equipo de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) de la Consejería ha expuesto la metodología que emplea para dar a conocer los escenarios de temperaturas y precipitaciones para el siglo XXI, resultado del primer proyecto Adaptaclima y centrado en la elaboración de mapas bioclimáticos futuros en todas las regiones del sudoeste europeo. Ello permitirá hacerse una idea de cómo va a cambiar la distribución de las comunidades vegetales y los ecosistemas en el territorio a causa de los efectos del cambio climático, a partir de un modelo de simulación que ha sido desarrollado íntegramente en Andalucía.
Por otra parte, la delegación andaluza, presidida por el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ricardo Domínguez, ha presentado también el prototipo de un visor geográfico web que permitirá a cualquier ciudadano visualizar y comparar a través de mapas y fotografías cómo van a evolucionar los paisajes más característicos y, en concreto, la vegetación de la región del sudoeste europeo debido al cambio climático.
El proyecto Adaptaclima II tiene como objetivo contribuir desde la óptica territorial a comprender los efectos del cambio climático y la necesaria adaptación al mismo. Para ello se han diseñado un conjunto de iniciativas sobre este fenómeno con potencial repercusión en políticas ambientales de futuro, en líneas de investigación, diseño de acciones de formación y sensibilización, y en aplicación a la gestión empresarial.