Dos ejemplares de lince ibérico procedentes del programa de cría en cautividad coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han sido liberados en el valle del Guadiana en territorio portugués. Esta acción se enmarca en el IV proyecto europeo Life Iberlince ‘Recuperación de la distribución histórica de lince ibérico en España y Portugal’, Una iniciativa que pretende lograr la reproducción natural de los ejemplares y favorecer su asentamiento en estas zonas.
El ministro del ramo del país luso, Jorge Moreira da Silva, ha sido el encargado de realizar la suelta de Katmandú y Jacarandá, en un acto que ha contado con la presencia del director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, en representación del Gobierno andaluz y del director del proyecto, Miguel Ángel Simón. Se cumple así con uno de los principales objetivos de este proyecto europeo, la recuperación de la distribución histórica de la especie.
La reintroducción se ha realizado a través del sistema de suelta blanda. Jacarandá y Katmandú serán primero introducidos en un cercado de adaptación al entorno, en el que permanecerán alrededor de 20 días y una vez comprobada la misma, serán liberados definitivamente. Además, se garantiza el seguimiento de los animales a través de GPS.
Asimismo, las áreas del área de suelta elegida en el valle del Guadiana ha sido evaluada y considerada apta para la reintroducción según los protocolos del proyecto Iberlince, para ello se llevan realizando trabajos para el acondicionamiento de los terrenos y acuerdos con los propietarios y se seguirán impulsado actuaciones de mejora de hábitat, seguimiento de las poblaciones de conejo y sensibilización de la población en el futuro.
La colaboración entre la administración y los particulares, como se ha demostrado en el caso de las sueltas realizadas en Andalucía, se ha convertido en una de las herramientas más importantes para la conversación de la especie. En este sentido, el Gobierno portugués suscribió en pasado mes de julio un Pacto Nacional para la Conservación del Lince Ibérico. Este acuerdo fue ratificado por una veintena de propietarios de fincas, agricultores, cazadores, ONG, científicos y administraciones públicas.