Buscar consensos entre todos los intereses que rodean al lobo ibérico e implicar a toda la sociedad es esencial para avanzar en la coexistencia y asegurar el futuro de esta emblemática especie. Es una de las conclusiones de una reunión celebrada la semana pasada en Gouveia (Portugal), en la que participaron 20 entidades de diferentes sectores –entre ellas WWF- para discutir el futuro Plan Nacional portugués para el lobo ibérico.
En una iniciativa inédita en la Península Ibérica, entidades agrarias, de caza, científicas, administraciones, gestores del territorio, agentes ambientales y organizaciones conservacionistas, se reunieron el día 15 de diciembre en Portugal para discutir sobre la conservación del lobo ibérico. En la reunión se reconoció que la única forma de alcanzar un Plan de Acción para conservar a la especie en Portugal es buscar consensos entre los diversos intereses que rodean al lobo. Además, los participantes coincidieron en la necesidad de implicar a todos los actores de la sociedad civil en su elaboración e implementación.
Los participantes acordaron los principales temas que debería incluir ese Plan de Acción: entre ellos, los conflictos con el ganado, el fomento de presas silvestres, la reducción de la mortalidad de la especie, la sensibilización de la población, el apoyo público, y la cooperación y coordinación con España.
Es imprescindible gestionar la población de lobo ibérico española y portuguesa como una sola, tal y como recomienda la Comisión Europea. Es necesario establecer una coordinación entre los dos países en aspectos como los censos y el seguimiento de ejemplares, garantizando la conservación de las poblaciones transfronterizas. Además, WWF reclama al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que en España se pongan en marcha procesos similares, con participación real de todos los actores implicados, para encontrar puntos de consenso y fomentar la coexistencia del lobo y del ser humano. Ya se están desarrollando iniciativas similares en Europa. Sólo así se conseguirá salvaguardar el futuro del lobo ibérico, parte de nuestro más valioso patrimonio natural.
Las entidades participantes:
ACHLI – Associação de Conservação do Habitat do Lobo Ibérico
ADAG – Associação Distrital dos Agricultores da Guarda
ALDEIA – Acção, Liberdade, Desenvolvimento, Educação, Investigação, Ambiente
ANPC – Associação Nacional de Proprietários Rurais, Gestão Cinegética e Biodiversidade
APGVN – Associação Portuguesa de Guardas e Vigilantes da Natureza
APT – Associação dos Pastores Transmontanos
ATN – Associação Transumância e Natureza
BALADI – Federação Nacional dos Baldios
CAP – Confederação dos Agricultores de Portugal
CARNIVORA – Núcleo de Estudos de Carnívoros e seus Ecossistemas
CMN – Clube de Monteiros do Norte
CNA – Confederação Nacional da Agricultura
CONFAGRI – Confederação Nacional das Cooperativas Agrícolas e do Crédito Agrícola de Portugal, CCRL
FAPAS – Fundo para a Protecção dos Animais Selvagens
Grupo Lobo – Associação para a Conservação do Lobo e do seu Ecossistema
IWRT – Iberian Wolf Research Team
LPN – Liga para a Protecção da Natureza
Quercus – Associação Nacional de Conservação da Natureza
SEPNA – Serviço de Proteção da Natureza e do Ambiente da Guarda Nacional Republicana
WWF (Portugal y España)
Zoo Logical – Associação de Inovação para o Conhecimento, Divulgação e Conservação da Fauna