Representantes de las Consejerías de Fomento y Vivienda y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se han reunido hoy con la organización ecologista WWF para abordar el programa de medidas concretas que se impulsarán en el marco del convenio de colaboración rubricado por ambos departamentos para combatir los atropellos de linces ibéricos en Andalucía. Este acuerdo se firmó el pasado mes de septiembre para minimizar los accidentes por atropello de linces ibéricos en los principales ‘puntos negros’ (A-481, A-483 y A421).
En la reunión, a la que han asistido la viceconsejera de Fomento y Vivienda, Nieves Masegosa, y el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, se ha insistido en la intención de la Junta de llevar a cabo estas tareas con mayor celeridad, si cabe, ya que la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, acaba de asumir las competencias de Fomento y Vivienda. De ahí que hayan vuelto a manifestar que este hecho supondrá un revulsivo en el desarrollo de estos trabajos.
Ambas consejerías han decidido priorizar las acciones en las zonas donde se ha detectado una mayor concentración de atropellos llevando a cabo intervenciones selectivas que tendrán lugar en las carreteras A-481 (en el entorno de Hinojos, Huelva), A-421 y A-3001 (en el entorno de Adamuz, Córdoba). Así lo han comunicado a WWF, que realizó recientemente la petición de una reunión para tratar la cuestión, ya que forma parte como socio del proyecto europeo Life+ Iberlince, programa a través del que se financian tanto las actuaciones que han venido realizándose desde el pasado verano, como las que ahora se concretan.
En el transcurso de la reunión, también se ha informado por parte de los representantes de la Junta que tras el último atropello de un lince, el pasado 9 de febrero en la A-481, técnicos de ambas consejerías han inspeccionado la zona para detallar las acciones más urgentes y evitar así más accidentes. En este punto, se están ejecutando de manera inmediata, las obras de prolongación en unos 2.000 metros de la malla metálica de cerramiento de la carretera que conduzca a la fauna hacia los pasos inferiores existentes e impida el acceso a la vía.
La Junta de Andalucía ha impulsado en las últimas semanas diversas actuaciones como la revisión de todas las mallas lineales existentes en las carreteras, la limpieza de vegetación en entradas de las obras de drenaje y pasos inferiores de carreteras para facilitar el paso de la fauna, la realización de desbroces perimetrales en cunetas para dar una mayor visibilidad, así como la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad y la colocación de señales de advertencia, entre otras.
Cabe destacar, por otro lado, que el aumento de estos accidentes está ligado al incremento de las poblaciones linceras, que han pasado de 92 en 2002 a 332 en 2013, lo que conlleva una ampliación de la superficie de presencia de lince. Esto, unido a la nueva cepa de la enfermedad hemorrágica del conejo, hace que muchos ejemplares de esta especie se sitúen en áreas próximas a vías de comunicación.
El control de los atropellos de fauna silvestre no sólo constituye una importante medida de conservación, sino que apoya la seguridad vial y puede evitar accidentes de tráfico. Estas medidas se realizarán, por tanto, sin afectar ni entorpecer la comunicación entre los pueblos y ciudades que conviven con el lince ibérico.